¿Tengo que pagar SS en una Sociedad Limitada si estoy dada de alta en la SS como trabajadora cuenta ajena?

Actualmente trabajo para una empresa por cuenta ajena y estoy dada de alta en la SS.

Mi pregunta reside en que quiero montar un negocio y crear una Sociedad Limitada. ¿Tendría qué darme de alta también en la SS o no es necesario?

En caso afirmativo, ¿cómo se haría?

1 respuesta

Respuesta

¿Quién está obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada? | Debitoor

Estás obligado a darte de alta como autónomo en los siguientes supuestos:

  • Si tienes más del 50% del capital de la empresa.
  • Si tienes menos del 50%, pero vives con familiares directos que también son socios y la suma de vuestras participaciones supera el 50%.
  • Si ejerces labores de dirección y gerencia y tienes más del 25% del capital. Si no llegas al 25% de las participaciones, puedes afiliarte en el Régimen General asimilado (sin derecho a desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial o Fogasa).

Si no te identificas con ninguno de estos supuestos, puedes afiliarte en el Régimen General.

No está de más señalar que estos requisitos sólo afectan a los socios trabajadores en sociedades limitadas o anónimas.

Si hablamos, en cambio, de un administrador o consejero, se aplican los siguientes criterios para la Seguridad Social:

  • Si no posees más de un 25% del capital y ejerces funciones retribuidas de dirección y gerencia, has de cotizar en el Régimen General Asimilado (que excluye la protección por desempleo y el derecho al Fondo de Garantía Salarial o Fogasa).
  • Si no posees más del 33% del capital y no ejerces funciones de dirección y gerencia, te has de dar de alta en el Régimen General.
  • En el caso de que no seas socio, te espera el Régimen General Asimilado

Si te encontraras en situación de pluriactividad (alta por actividades por cuenta ajena y alta por actividades por cuenta propia) deberás comunicarlo a la seguridad social.

Si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es