Organización legal

Somos tres educadoras infantiles y deseamos llevar a cabo el proyecto de un programa de actividades extraescolares y ocupación del tiempo libre (3-6 años) ¿Cómo podemos organizarnos legalmente? ¿Cooperativa, SL, SA...?

1 respuesta

Respuesta
Estimadas/os azulreal,
Para poder asesoraros eficazmente sobre la elección de la forma jurídica más adecuada para vuestra empresa de nueva creación necesitaría información adicional sobre aspectos relativos al presupuesto inicial de inversión, estimación de las cuentas de resultados relativas a los próximos 3 años, volumen de plantilla de trabajadores, etc.
A continuación os facilito una descripción básica de los distintos tipos de formas jurídicas para la constitución de vuestra empresa:
a)Empresario individual / trabajador autónomo.
Podéis daros de alta los tres como trabajadores autónomos. Esta es la forma más rápida y económica de constitución. Sin embargo, cada uno de vosotros necesitaría gestionar el alta como empresario individualmente y a efectos legales constituiríais tres "empresas" distintas (con sus respectivas altas en I.A.E., altas censales en la Admón. Tributaria, etc.) aunque luego trabajaseis en un proyecto común.
b)Sociedades.
- Sociedad Civil y Comunidad de Bienes. Apenas se requieren formalidades, salvo los documentos privados de los socios. La responsabilidad de los socios es ilimitada (responden los socios con todo su patrimonio). Vía muy rápida y económica de constitución.
- Sociedad Anónima. A priori no os recomiendo esta forma jurídica (a no ser que requiráis una fuerte inversión inicial entre otros factores). Se exige un capital mínimo, dividido en acciones, de 6.010,21 Euros, totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. No exige número mínimo de socios y la responsabilidad de éstos está limitada en principio al capital social (los socios no responden de las deudas contraídas por la sociedad con su patrimonio). Es necesaria escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil (RM).
- Sociedad de Responsabilidad Limitada. Esta opción es la mayormente adoptadas por PYMES y podría resultar conveniente para vuestro proyecto. Se exige un capital mínimo, dividido en participaciones, de 3.005,06 Euros, totalmente suscrito y desembolsado. No exige número mínimo de socios y la responsabilidad de éstos está limitada en principio al capital social (los socios no responden de las deudas contraídas por la sociedad con su patrimonio). Es necesaria escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil (RM).
- Sociedad Laboral (Anónima o de Responsabilidad Limitada). La mayoría del capital social pertenece a los trabajadores de la sociedad (51% del capital social). El número mínimo de socios es de 3, sin que ninguno pueda poseer más de una tercera parte del capital. Sigue los mismos trámites que las socs. Anónimas y de responsabilidad limitada, con algunos adicionales.
- Cooperativa de Trabajo Asociado. El número mínimo de socios es de 3. Capital social mínimo de 1.803,04 Euros, totalmente suscrito y desembolsado en un 25%.
La gestión es democrática. Goza de ventajas fiscales y la Admón. Pública les otorga preferencia, junto a las sociedades laborales, para la adjudicación de subvenciones.
Es necesaria escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil (RM).
Sin conocer apenas datos sobre vuestra empresa podría ser conveniente una SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA LABORAL, pero es un consejo extremadamente temerario al no disponer de apenas información. Por ello, no tengáis en cuenta esta recomendación como consejo legal, asesoraros previamente con un experto.
Si residís en la Comunidad de Madrid, os recomiendo que os dirijáis a la Dirección General de Juventud y/o al IMADE. Allí os asesorarán sobre todas las formas jurídicas existentes para vuestra empresa y las posibles subvenciones disponibles. Además si sois menores de 30 años, os redactarán gratuitamente los Estatutos sociales de vuestra sociedad.
Por otro lado el IMADE y las Cámaras de Comercio convocan frecuentemente cursos sobre Viabilidad de empresas de nueva creación, en los que os informarán como realizar un Proyecto de Viabilidad empresarial.
Si tenéis cualquier duda o queréis que amplíe mi respuesta, comunicádmelo, sin ningún compromiso, en [email protected].
Os deseo todo lo mejor para vuestro proyecto empresarial.
Recibid un cordial saludo.