Paso por servidumbre para hacer obra reparación frentes de terraza

Las terrazas dan a un patio de otra comunidad y para poder sanear los frentes de las terraza tenemos que pasa por su patio y solo dejan montar y desmontar el andamio colgado y poner la valla de seguridad. Nuestro Bloque es de 10 plantas y el único sitio para entrar salir de los trabajadores es por el tejado no dejan apilar ni material, ni el escombro que salga dentro de la zona de seguridad.

Al principio el presidente no puso ningún problema, el problema fue cuando intervino el administrador de dicha comunidad, que fue nuestro antiguo administrador y nos pide fianza y nosotros le hemos presentado seguro de responsabilidad civil del empresario.

La pretensión del Administrador es que si se pica una baldosa es cambiar todo el patio entero de unos 300 metros cuadrados

¿Qué derechos tenemos por la servidumbre? Nos puede pedir fianza, aún habiéndole presentado el seguro de responsabilidad civil.

2 Respuestas

Respuesta

Quisiera aclarar que la entrada y salida de los trabajadores sólo es posible por la servidumbre, de la otra forma sería por el tejado de nuestro bloque

Respuesta

Yo considero que os debería dejar realizar correctamente las reparaciones de vuestro inmueble. La única obligación que existe es la de dejar la zona afectada que no es propiedad en el mismo estado en el que se encontró cuando se comenzaron las obras.

Como parece que es el administrador el que está metiendo más baza de la que se debe, yo haría lo siguiente:

Solicitaría por escrito al presidente de comunidad vecina la obra que se quiere ejecutar, el tiempo aproximado que se va a ocupar y las medidas que se van a tomar para no dañar nada (poner una lona, tablones de madera, etc.)

Si la comunidad acepta, antes del comienzo de las obra haría un reportaje fotográfico de como está todo, firmado por la empresa, el presidente de vuestra comunidad y se lo haría llegar también al presidente de la otra comunidad para que existan pruebas de todo.

La verdad es que legalmente deberían dejaros, pero si se empeñan en lo contrario, no queda más que ir al juzgado.

A mi ya me ha ocurrido en un par de ocasiones. Como anécdota te diré que la última vez que me tocó un lío de este tipo, el colindante era un solar vacío y era necesario reparar la pared medianera. Desde que le pedimos permiso, el dueño del solar se apresuró a plantar unas hileras de coles bien pegaditas al edificio y a decirnos que ni hablar, que su propiedad no se pisaba.

Al final en el juzgado nos dieron permiso pero lo tuvimos que indemnizar con 100€ por las coles. El presidente de la comunidad estaba tan cabreado que mandó a la contrata cosechar los dichosos repollos antes de comenzar las obras y los repartió entre los 20 vecinos que eran.

Ya ves que este mundo de derechos, colindantes y demás, es muy exótico.

¡Gracias! Por la repuesta, y se que ha pasado un año o más, pero el navegador Firefox que utilizo no me dejaba hacer nada dentro de mi página. Y tampoco utilice otro para comprobar error mío. Un saludo