¿Cómo solucionar problema con diferencial? Salta sin motivo aparente.

El diferencial de mi vivienda de vez en cuando salta. Es de 30 ma. Me han dicho que puede ser por una pequeña derivación probablemente en la cocina. Mi pregunta es que me han dado dos soluciones y no se cual hacer. 1. Poner un diferencial rearmable y 2. Poner un diferencial de 300 ma. La 1 lo que no me gusta es que salte y se sube solo porque yo no quiero que salte, y además es más caro el diferencial. Y la 2 pues no se si será efectiva. A ver si alguien puede solucionarme la duda.

4 respuestas

Respuesta

Si lo que te han dicho, te lo ha dicho un amigo... mi consejo : cambia de amigo

Si te lo ha dicho un electricista... mi consejo : cambia de electricista

Como comenta Alfonso: La solución real consiste en averiguar porqué salta y reparar lo que sea necesario (incluso si el problema es externo).

Generalizando un poco, si no vives cerca de una zona industrial, no tienes un transformador cerca, a ningún vecino la da por soldar con arco, y no tienes muchísimos fluorescentes u ordenadores en casa, no vale la pena poner un superinmunizado ( opinión con reservas ) . Y por supuesto el de 300 Ma.. NI SE TE OCURRA

¡Gracias! Probaré otro diferencial por si el mio estuviera mal y si no pues rearmable o buscaré derivación.

Yo invertiría el proceso, 1º busca la o las derivaciones. Nunca he visto un diferencial que por estar estópeado salte porque si. Al contrario si, estar estropeado y al darle al botón de test, o teniendo fugas o derivaciones no saltar. Yo no tardaría en solucionarlo

Respuesta

Los diferenciales pueden dispararse por dos motivos principales:

Por derivaciones (fugas) sueriores a su valos. Estas pueden estar provocadas por un único receptor o ser la suma de varios de ellos.

También pueden saltar por factores externos a la vivienda.

Si los saltos son muy exporádicos (y sin motivo aparente) tendría que investigar si le pasa a más abonados en su comunidad. Si le ocurre a más gente el problema es externo a las viviendas (pero fácilmente solucionable).

Si solo le pasa a usted, el problema, en principio, estará en su domicilio.

Con respecto a que diferencial instalar ... los diferenciales de sensibilidad de 300 mA están PROHIBIDOS en instalaciones domésticas (según la reglamentación vigente).

Como "apaño" (que no solución) puede instalar un diferencia rearmable o un diferencial superinmunizado. Ambos tiene precios aproximados.

La solución real consiste en averiguar porqué salta y reparar lo que sea necesario (incluso si el problema es externo).

Respuesta

Ninguna de las dos soluciones que le han propuesto es correcta, en especial la segunda, que subiría el riesgo en la manipulación de sus electrodomésticos. Lo que se tiene que hacer es buscar donde está la fuga a tierra.

¿Su suministro de tensión es entre fase y neutro, o es entre dos fases? El primero es ahora el normal, aunque todavía hay lugares que es como el segundo.

Si el suministro es el normal entre fase y neutro, si la fuga está en el polo neutro es muy difícil de detectar, pero hay un sistema para ponerlo en evidencia. Consiste en invertir los cables, haciendo que donde va el neutro vaya la fase. De esta forma el disparo suele ser permanente y facilita el buscar donde está, desconectando aparatos o seccionando la instalación.

¡Gracias! Supongo que mi instalación es el primero que dices. Probare a cambiar diferencial de mismo amperaje por si este estuviera mal y si no pues buscaré derivación como me dices.

Respuesta

Monta un clase A superinmunizado

Se solucionara el problema.