¿Cómo solucionar una derivación?

Con frecuencia, incluso cuando no estoy en el domicilio, tengo cortes de luz. Salta el diferencial. Es vivienda de nueva construcción. ¿Cómo detectar la anomalía?, ¿Qué pruebas puedo hacer? ¿Y si voy quitando automáticos para descartar?. Cuando no estoy en casa solo están enchufados dos frigoríficos y aparatos electrónicos que tienen reloj, teléfono, etc. ¿Tarado del diferencial?

2 Respuestas

Respuesta
Si no salta de continuo la mejor forma es con un meger para localizar la avería como no tendrás puedes comprar otro diferencial y cambiarle porque supongo que tampoco tendrás un medidor de diferenciales, si sigue saltando puedes instalar los dos uno para dos circuitos y otro para el resto y en el que salte ir descartando circuitos, puedes colocar un dif de alta sensibilidad que aunque caro si la tienes una pequeña fuga te la detecta y lo puedes localizar, puedes instalar un dif superinmunizado por si es un pequeño pico el que produce la avería o un dif auto rearmable de todas maneras es mejor que llames al electricista
Respuesta
En los hogares suele colocarse un único diferencial de 30 mA. Esos diferenciales se utilizan para proteger a las personas al entrar en contacto con un conductor mientras cambian una bombilla, un fluorescente o hacen algo en el alumbrado, que es donde más riesgo hay de entrar en contacto con conductores.
Por esa razón no se debe cambiar el tarado del diferencial, pues esos 30 mA de límite es lo que aguanta el cuerpo humano sin sufrir ninguna consecuencia.
Respecto a la detección de la avería, lo mejor es desconectar todos los circuitos e ir conectándolos uno por uno y ver con cual dispara. Después de detectar cuál falla se hace lo mismo con los aparatos de ese circuito, se desenchufan y se irá enchufando uno por uno los equipos de ese circuito.
Por lo que me cuentas puede ser uno de los aparatos que funciona mientras estás fuera de casa o alguna lámpara que esté medio tocada y fugue de vez en cuando a la entrada de la alimentación.
Lo mejor es que dejes funcionando solo los frigoríficos y, si no salta con ellos solos, vayas conectando circuito tras circuito hasta que veas con cual salta. Empieza teniendo solo el de los frigoríficos y después pasa al alumbrado, que es donde suele haber más problemas. Igual en la cocina o en el baño ha entrado humedad en una de las lámparas y de vez en cuando fuga corriente.