Optimizar gestión gas comunidad vecinos

Veo que eres experto en estos temas, somos una comunidad de vecinos donde ya nos estafaron y ahora tenemos nuestras dudas, todo son gastos elevados, tenemos caldera de gas comunitaria, para 146 vecinos, en el recibo del gas veo que nos cobran con iva a 0,07€ kwh, consumo final por vecino, habrá que tener en cuenta las pérdidas de energía y tener en cuenta que no es lo mismo energía primaria que cobro energía final, pero la diferencia por precio es que nos están ofertando energía primaria a 0,034209€/kwh+0,00234 IEH+iva que da un total de 0.04422€/kwh contra 0.07€/kwh pagado, hay un sobrecoste del 60%, que aún teniendo en cuenta pérdidas de energía estaremos pagando bastente más de lo necesario, añadir que se paga un mantenimiento que llaman garantía total, por un importe de 7200€/año, el tema es que como de estos temas apenas entiende cualquiera, nos venden la moto de la eficiencia energética, de que tenemos un servicio muy bueno, etc... Yo solo veo que a 0.034209+impuestos, añadido a una rebaja en el mantenimiento de la caldera de 3000€, nos podemos estar ahorrando un pastón.

Crees que habrá gran diferencia de servicios, entre un contrato de gestión energética donde el mantenedor es el mismo que nos suministra el gas, y un contrato de mantenimiento buscándonos nosotros el suministrador de gas.

Respuesta

Disculpa que no te allá contestado antes yo tengo una empresa de mantenimiento de salas de calderas se llama instalacionessalvador.com yo llevo mantenimientos decalderas a gas natural para ser más concreto tu instalación te están revendiendo el gas natural si tu contratas una empresa como. La. Mía yo te puedo gestionar el gas más barato lo único que tu instalación esta financiada y el que empresa de mantenimiento os lo lleva . Y esta pagada la instalación tenéis telegestion o no lo mejor es visitar la instalación si esta en madrid 914338965 puedes quedar conmigo yo me llamo ismael te podríamos hacer una visita a la sala y pasar una oferta de mantenimiento

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Perdona, pero para que me pueda centrar.

Por lo que cuentas, tenéis una empresa que os gestiona el suministro y el mantenimiento únicamente o lo que tenéis es lo que ahora se llama una ESE (Empresa de Servicios Energéticos). Es decir, una empresa que se ha hecho cargo de modernizaros el sistema de calefacción, sin que los propietarios hagan ningún desembolso inicial a cambio de un contrato global (suministro y mantenimiento) por un tiempo pactado.

Si solo es una empresa que os gestiona suministro y mantenimiento, por supuesto que podéis consultar y contratar a quien mejor os ofrezca el servicio. Tanto en conjunto como por partes. Por una parte el subministro y por otra el mantenimiento.

Las compañías suelen intentar colocar el servicio más caro, "full equipe", que cobran un pastón y te dicen que incluye un montón de milongas.

Lo cierto es que un sistema de caldera de gas, necesita una revisión de puesta a punto antes de conectar la calefacción y en esos sistemas está todo automatizado (o debería). Más de 7.000 € al año me parece un disparate.

Si lo que tenéis contratado es una ESE, entonces si que deberéis rematar el tiempo pactado para quedar libres de sus condiciones.

mil gracias por tu ayuda, tenemos una empresa con un contrato que pone

gestión del suministro de energía térmica para calefacción y acs, mediante combustible de gas natural

mantenimiento

garantía total

hablado con empresas comercializadoras, me dicen que esta empresa comprará energía primaria y que nos cobrará energía final, calculan que con una caldera como la nuestra de 6 años , ya que el edificio es de 2009 puede haber una pérdida del 25%, esta empresa nos factura para 146 vecinos 1042000 kwh a 0,05811€+iva (0,07€), incluido IEH, teniendo en cuenta que hay ofertas de energía primaria que rondan los 0,036€+iva, a mi me sale un disparate lo que estamos gastando de más, 1042000+1.25=1302500 kwh*0.036+iva,

hay mucho obscurantismo, el administrador no tiene ni idea o no quiere tener, y además resulta que del presupuesto de la comunidad ya hay una supuesta pérdida, pues nos cargan la factura de gas 73500€ y se recupera vía recibos de consumo de vecinos 16000€  menos, quisiera entender que asimila la pérdida la comunidad, con lo cual ese 1042000 kwh no debiera ser energía primaria, sino final.

espero tu opinión

gracias

No estoy tan puesto en el tema del gas como en otros, pero entiendo que las Comercializadoras, son las que pueden vender al usuario final, tal y como ocurre con la energía eléctrica.

La energía eléctrica en origen, a los pequeños productores se le está pagando a 0,02 € el Kw, incluso a menos. El precio final que pagamos los usuarios en nuestra casa, está de media en 0,20 €/Kw. Es decir, el precio en origen lo multiplican por 10 cuando llega al usuario final. El gran timo de este país de la energía.

Supongo que con el gas ocurre lo mismo. Hay un precio en origen y luego le meten al usuario final toda una serie de taxas, impuestos, beneficios, etc, etc, que duplican el precio cuando llega al usuario.

Yo no creo que puedas conseguir gas sin pasar por una comercializadora. De hecho, por lo que he estado mirando, a 0,5811 €+ IVA, es un precio un poco alto, pero no excesivo. Para grandes consumidores, el precio debería de estar más cerca de 0,5.

Intentar negociar una tarifa más ventajosa.

Yo para estos temas trabajo habitualmente con un ingeniero especializado en gestión energética. Le haré la consulta esta semana y si te interesa te amplío la información.

Mil gracias, toda información me inteResa , la cuestión está en si esos 1042000 kwh que nos facturan son energía final o primaria , si es final habría que añadir una pérdida estimada del 25% para calcular la primaria, y aunque no parezca lógico en los presupuestos ya tenemos una pérdida de esa índole, pues la comunidad para 73500€ y a los vecinos nos facturan unos 58000€, no entendería que se computarán pérdidas de energía 2 veces, vaya lío.

Gracias as de nuevo

Si, la verdad es que es un poco lioso. No acabo de entender como la comunidad paga un importe y los vecinos otro. Es más, no entiendo como la comunidad paga más que los vecinos.

La cuestión que me estás planteando se me escapa un poco de las manos. No se si algún otro experto podrá aportarte más luz a este tema.

¡Gracias! Sin más, supongo que los vecinos pagamos nuestro consumo y la comunidad asimila las pérdidas Que pueda haber desde la caldera hasta que llega a nuestra casa, también asimilará el gasto de tener la caldera encendida a la noche, es lo que me he informado hoy.

Gracias