¿Una fuga en el circuito de calefacción, significa mayor consumo de Kwh (gas natural)?

Mi caldera pierde presión, y creo que es debida a una fuga en el circuito de calefacción. ( La pared que tengo al lado de un radiador tiene una mancha de humedad de un metro aproximadamente, se puede apreciar también desde el exterior) Supongo que la junta de la tubería esté mal sellada.

Por otro lado estoy pagando una cantidad desproporcionada en la factura de gas natural.

¿El problema de la fuga está asociado a mayor consumo de Kwh?

1 Respuesta

Respuesta

Las fugas en el circuito de agua de la calefacción afectan al consumo de gas sólo en el caso de ser muy importantes. Por ejemplo, si tuvieras que dejar abierto el grifo de llenado de agua de la caldera de forma continua para mantener la presión. Si ese fuera el caso, además de aumentar el consumo, se deterioraría la instalación por la entrada de cal en el circuito.

Por el tipo de fuga que indicas, no te va a afectar significativamente al consumo de gas. En cualquier caso, es conveniente arreglar la fuga lo antes posible.

Un consumo desproporcionado de gas puede ser debido a varias razones:

- Aislamiento de los cerramientos: bajo aislamiento de ventanas, paredes, techos...

- Rendimiento de la caldera: equipo con bajo rendimiento, falta de mantenimiento...

- Hábitos de vida: muchas horas de uso de la calefacción, temperatura interior muy elevada, dejar puertas o ventanas abiertas...

Si quieres resolver el problema del elevado consumo, es conveniente que te pongas en contacto con un profesional que estudie la composición de los cerramientos y el sistema de calefacción, y te indique las medidas de eficiencia energética a adoptar en tu caso.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.

Un saludo!

www.amutioybernal.com

Muchas gracias AmutioBernal,

me has aclarado una gran duda.

Ayer estuvieron revisándome la caldera individual y su rendimiento es del 89,5%, ( la caldera tiene ahora 5 años por lo que me temo que no es por culpa de la caldera.

Hábitos de vida, quizá sí. La encendemos 3 horas al día que es cuando estamos en casa y probablemente sea mejor dejarla encendida, ¿ pero manteniendo el termostato a 17º por ejemplo, ahora en invierno?

La última factura de gas natural, ha ascendido a 290 euros, con un consumo de 3959Kwh y mi vivienda solo tiene 75 m2. Me parece una barbaridad, ( en el anterior piso de alquiler en el que vivía pagaba 50 euros de gas natural cada dos meses pero a diferencia de ahora la caldera era centralizada para todo el edifico).

Este edificio no es antiguo es del año 2001, por lo que tiene los cerramientos aislados y las ventanas con Rotura de puente térmico.

¿Es normal entonces consumir 3959 KWh mes de diciembre+enero con las condiciones antes descritas?

Lo que se me ocurre es llamar para que me revisen el contador, a lo mejor puede que esté ahí el problema, aunque gas natural me ha dicho que es muy raro que se de un caso así, porque cuando se equivocan, se equivocan a la baja :):):)

Un consumo de casi 4.000 KWh en dos meses es muy elevado. Para que te hagas una idea, una vivienda actual con una superficie de 75 m2 consume de media al año unos 5.000 KWh en calefacción. El consumo depende de los factores que te indicaba en la respuesta anterior y de las condiciones climáticas.

Tienes que tener en cuenta que el consumo de gas, incluye también agua caliente. El consumo medio anual de agua caliente suele estar en torno a 2.000 KWh.

La mejora de consumo en caso de mantener la casa a 17 ºC, depende de la curva de rendimiento de tu caldera. El máximo rendimiento de las calderas convencionales se consigue a potencia máxima, por lo que no compensa tener la casa siempre caliente. Sin embargo, otro tipo de calderas, como las de condensación, tienen rendimiento de hasta el 110% a baja potencia. En ese caso sí compensa tener la casa siempre caliente.

Como dices, puede tratarse de un fallo en el contador. También podría ser que se hayan equivocado en la lectura o que hayan incluido en esa factura consumos atrasados. Para saberlo, lo mejor es pedir el historial de consumos a la empresa comercializadora.

En caso de que el contador y la lectura estén correctamente, el elevado consumo puede ser debido a una combinación de varios factores:

- Clima muy frío

- Temperatura de ambiente interior elevada (a partir de 21 ºC)

- Vivienda con mucha superficie expuesta al exterior (áticos, esquinas...)

- Cerramientos poco aislados

- Grandes superficies de vidrio

- Infiltraciones de aire exterior a través de ventanas o puertas.

- Mucho uso de agua caliente

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.
Un saludo!

www.amutioybernal.com