¿Existe talentos para la música?¿Nacen o se hacen?

Durante unos días me estado preguntando esta cuestión, ¿acaso puede existir personas con un enorme talento para la música desde que son niños? Hemos conocido algunos como Mozart por ejemplo, entre otros igual de grandes como Beethoven... Así, quizás existan millones de genios igual, hoy no sea tan evidente...

Yo escucho muchos géneros musicales, que no corresponden a mi edad (tengo 18 años), entre ellos el rock progresivo (Jethro tull, Yes, Wallace Collection...) más me gusta, el rock, jazz (Roland kirk, Nina Simone, Louis Armstrong...), Música Clásica (Brahms, Chopin, Mendelssohn...), Ópera de Offenbach o Mozart y otras en griego, soul (The fundations, Jimmy soul, Ottis Redding...), blues, reggae, punk, world... Está claro mi eclecticismo. Y no toco ningún instrumento, desde niño siempre me apasionó la música y la llevado muy cerca de mí.

¿Es posible que exista talentos para la música?

¿Nacen o se hacen?

3 respuestas

Respuesta

Uno nace con el talento.

Todos tenemos la capacidad (o altas capacidades, los que las tienen) para conseguir lo que quieran. La diferencia de los que tienen talento para hacer algo, es que lo consiguen con menos esfuerzo y menos tiempo.

Si nos basamos en el talento como una facilidad para hacer algo que otros no tienen, hay que entender que una persona que practique, entrene y se discipline para hacer algo lo conseguirá hacer con la misma precisión que una persona talentosa. De esto se puede deducir que tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia, si la inteligencia no se desarrolla. El niño más talentoso del mundo, si no practica ni un día con un piano nunca será el mejor pianista del mundo. Aunque cuando empiece a hacerlo, seguramente aventajará a otros que lleven más tiempo ya que su talento le hará avanzar mucho más deprisa.

Un ejemplo de esto es que los tests de inteligencia que se practican llevan un cronómetro adjunto ya que cualquier persona puede sacar un 100% en un test de inteligencia, lo único que marca la diferencia es cuánto tiempo necesita para resolverlo (si a mí me dan 3 años para resolverlo seguro que lo consigo).

Sobre los estilos musicales, no creo que dependan de la edad si no del estado de ánimo. Una persona mayor gustará más el jazz porque le provoca unas sensaciones que de joven no entendería quizás, pero no significa que una persona joven no pueda entender el jazz. Eso depende de cada cerebro.

Lo que sí es cierto, ya en resumen, es que una persona que tiene gusto por algo, conseguirá ser el mejor en ello si se lo propone porque disciplinarse para ello no le importará y, aunque sin tener talento, conseguirá su propósito.

Y tristemente, sobre los millones de genios desapercibidos por el mundo, efectivamente es así. Mucha gente desconoce su "talento" o la sociedad lo ha discriminado por considerarlo diferente ergo inferior. Muchas de las depresiones que padece la gente es por una baja autoestima que ha sido provocada por un rechazo generalizado porque su forma de actuar era muy distinta a la de las demás, incluso siendo muy superior.

Respuesta

Si bien una persona puede cultivarse y mejorar mucho, se nace con un temperamento, y tambien con ciertas capacidades. La explicacion del por que, tiene muchas facetas, si bien la realidad es una sola, pero depende de quien, de su formacion, de lo que sabe, o de lo que puede entender, sera la explicacion. Pero no hay duda de que un chico que componia obras musicales como Mozart a los cinco, no puede ser algo comun . Sds.

Respuesta

Sí. Es completamente nata la inclinación por la música así como las destrezas manuales, atleticas, danza, etc. Entonces para cada oficio o arte se tiene inclinación natural para ello porque de no ser así no habrían mecánicos, artesanos, profesores, religiosos, etc. Algo que sí te debe quedar claro es que algunas veces por estudio, esfuerzo y disciplina se pueden lograr ciertos avances en una profesión para la cual no tenemos habilidades innatas y por eso vez malos ingenieros o artesanos o artistas o carpinteros o ebanistas... abogados... médicos. Pero los que tienen ese don innato sin ningún tipo de capacitación formal son excelentes en lo que hacen.