Por qué puede cambiar la presión de la caldera bruscamente?

Tengo una caldera turbotec pro de vaillant. Desde que me entregaron la vivienda la caldera no funciona correctamente. Cuando la calefacción está apagada la presión es de 0,8 bar (ahora incluso está bajando de 0,6 dando error). Cuando se enciende la calefacción sube rápidamente a 2,2 bar (ahora, incluso 2,3), nunca se ha apagado por sobrepresión. Cada vez que se lo he dicho a un técnico me ha dicho que la presión baja por fuga en el circuito. Desde hace 10 años no he detectado humedad alguna. ¿Puede ser que el manómetro esté mal desde un principio? Cuando falta presión añado agua y ya está pero últimamente está pasando muy a menudo. Además, tengo miedo de llenar hasta el 1 bar en apagado para que no sobrepase el 2,2 bar. Miedo me da que tuvieran que levantar toda la casa para saber donde está la fuga.

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué es una presión de caldera “normal”?

Aunque cada caldera es diferente, los medidores deben leer normalmente entre 1 y 1,5 bar cuando están fríos.

La presión puede aumentar ligeramente a medida que aumenta la temperatura del agua.

Cualquier cosa por debajo de 0,5 bar y por encima de 2,75 bar se consideraría muy por debajo del rango “normal”.

Respuesta

Ciertamente si la presión baja en un circuito cerrado, es porque por algún punto se va, pero no siempre tiene que ser el circuito de calefacción interno, compruebe que ninguno de los radiadores gotea o tiene signos de haber perdido agua, por roscas o juntas, si todo esta bien, el técnico debe comprobar que la caldera no tiene ninguna perdida interna, puesto que dentro de la cámara estanca se suelen producir perdidas por juntas que con el calor evaporan el agua y no llega a caer por ningún sitio visible de la misma, esto lo puede comprobar el técnico revisando las juntas de conexión interna al intercambiador primario de la caldera, por otro lado si sube rápidamente a 2,2 y se mantiene hay, algo de carga le falta al vaso de expansión, se lo tienen que revisar y cargrlo con el aire que le falte.

Ya he comprobado todos los radiadores y no hay fugas. Para que varíe tanto la presión, la fuga ha de ser muy grande? Cómo detectar donde se halla la fuga? Además, los radiadores siempre han hecho mucho ruido. Todos tienen para regular la temperatura pero cuando lo bajas para reducir el ruido, deja de calentar...

Si la pwerdida no es visible, tiene que hacer lo que le he comentado, que debe hacer un técnico, con el fin de saber si es la caldera o el circuito, si el técnico comprueba la caldera es los aspectos mencionados, solo queda la prueba final que es cerrar la llave de ida y retorno de la caldera, para aislarla del circuito, durante al menos 48h, si la presión se mantiene bien en la caldera y al abrir el circuito después de las 48h, en ese momento baja rápidamente, esta claro que la perdida estaría en el circuito y seria muy difícil de detectar, a no se que se vean manchas en la pared o suelo, o le salga humedad al vecino de abajo, si lo tiene.

En este tipo de instalaciones al ser una presión muy baja, cual quier fuga muy pequeña puede hacer que baje la presión en frio, y al calentarse ya no fugar por dilatación.

Si los radiadores hacen ruido es por aire o por estar mal regulados en el detentor, por eso al cerrar la llave dejan de sonar, el detentor es la llave que esta en la parte inferior del radiador, quitando el tapón que tiene, dentro hay un tornillo allen, que puede ir cerrando hasta que desaparezca el ruido, eso si sin cerrarlo del todo, o no se calentaría.

Respuesta

Tienes que tener el vaso de expansión mal, roto o sin aire. Y la perdida posiblemente por la válvula de seguridad, y si la tienes canalizada no veras agua ni humedad

Pero eso siempre ha estado pasando, siempre se lo he comentado a los técnicos que han venido y ninguno me ha dicho nada al respecto, sólo que tendría algún poro. Puedo entender que la presión baje por la dilatación de la fuga entre calor y frío pero no entiendo por qué la caldera siempre llega a 2, 2 bar (da igual de qué presión parta, si arranca desde 0,8 o si lo hace de 1,5). Son cambios bruscos y siempre en los mismas cifras, nunca ha bajado a 0 bar, por ejemplo, a menos de 0,6 bar. Y en cuanto abres la llave de agua para subir la presión se pone a más de 1 bar.

Seguramente el manómetro tampoco este muy bien. ¿Has comprobado a ver si la válvula de seguridad esta canalizada?