¿Las lentes progresivas estándar deben ir con unas gafas con una inclinación también estándar?

Soy usuaria de lentes progresivas desde hace unos cinco años. Ahora he de cambiarme las lentes porque me ha variado la graduación, pero el problema es que la profesional que me ha atendido me ha dicho que la inclinación de mis gafas (unas Silouette que me costaron mucho dinero hace tan solo tres años) me está perjudicando y por eso no las acabo de llevar cómodamente. Es cierto que son unas gafas muy ligeras y que yo pensé en un principio que iban a ser más cómodas de lo que realmente son, quiero decir que no he acabado de llevar cómodamente ni las gafas ni los progresivos (unos Hoyalux de calidad intermedia). Me dice al respecto que no me aconsejaron bien y que estas gafas que llevo tienen una inclinación que se utiliza para determinadas lentes que no son las que yo necesito. Ahora ella me ofrece unos Prats Free Form e Imax, pero no me dice el modelo, solo dos precios. Yo estoy dudando entre mantener esta gafa y ponerme unos Imax Master Perfect, que son los que la firma Prats me ha aconsejado, o cambiar la montura y ponerme unos Free Form, pero no estoy segura de nada. Por favor, necesitaría que me aconsejárais sobre esto último y sobre el filtro CSR para evitar en lo posible la fatiga ocular que a veces experimento. Doy y recibo clases y trabajo con el ordenador de forma intensa últimamente y la luz blanca de las clases o de los centros comerciales noto que me cansa mucho la vista, aunque no siempre.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, las lentes estándar están pensadas para inclinaciones y curvaturas estándar. Para monturas "extrañas" (muy curvadas o con inclinaciones diferentes de los 10-15º habituales) es mejor utilizar lentes que sean capaces de compensar esas diferencias para mantener los campos visuales del mismo tamaño y sin aberraciones.

Como efectivamente le aconsejan, las lentes de Prats que pueden fabricarse de forma individualizada totalmente y teniendo en cuenta todos los parámetros de la montura y del usuario son los Imax Master Perfect. Para monturas que tengan las inclinaciones y curvaturas estándar, el Imax Fit USR o Imax Fit FRM, incluso el Imax pueden ser buenas lentes, con campos muy adecuados y un diseño interesante.

De todas formas, teniendo en cuenta que la montura Silhouette nunca la ha llevado cómodamente, quizá sea el momento de pensar en cambiar también la montura. Es posible que el dinero que se ahorre utilizando unos Imax Fit USR en lugar de unos Imax Master Perfect compensen el adquirir una nueva montura.

En cualquier caso, el dar y recibir clases son trabajos bastante exigentes visualmente, con exigencias de buenas calidades de visión tanto en lejos y cerca como intermedia, por lo que yo elegiría el Imax Master Perfect.

Respecto al CSR, la verdad es que su tono amarillento da sensación de relajación visual al ausarlo, aparte de la protección frente a la supuestamente (no hay nada probado científicamente en humanos) dañina luz azul de las pantallas. Hay mucha gente que lo agradece, mientras que otras personas no notan gran cosa.

Pida que le enseñen una muestra, ya que es un tono bastante amarillento de dudosa estética para algunas personas, aunque puesto en las gafas no se nota mucho.

¡Gracias! Sus consejos me han servido de mucho. Al final la profesional me ha aconsejado unos Imax Fit USR con tratamiento antirreflejante Cuarz Xtrem en una montura nueva. Creo que ha salido razonablemente bien de precio y me he decidido. Opino de igual forma que usted aconseja: ir a tu óptica de barrio y fiarte del profesional. Mi experiencia ha sido en dos ocasiones comprar mis  gafas con lentes progresivas con empresas grandes y no me ha resultado nada bien. Mis primeras Indo tuve que cambiarlas al año porque no había forma de aclararme con ellas, solo veía saltos en la graduación y no encontraba los puntos de enfoque, creo que algo estaba mal, pero las novatadas se pagan y, además, no me resultaron tan baratas. Las segundas son las Hoyalux que ahora cambio. Los cristales, aunque de gama intermedia y sin ser tecnología Free Form, fenomenal; la montura, un desastre. Ahora he optado por una montura más barata y siguiendo en la elección los consejos de esta chica, que lleva más de veinte años como óptica, y la verdad es que salgo con muy buena sensación después de haber hecho la compra. He de decir que no he mirado ningún precio en otros sitios porque para mí, después de mis dos experiencias, era importante encontrar a alguien que escuchara, primero, lo que me ocurría con mis gafas; segundo, que prestara atención a mi actividad y, tercero, de qué manera necesito yo las lentes a diario (miopía, astigmatismo y presbicia con una actividad intensa en la distancia media y corta). Creo sinceramente que, al final, cincuenta o sesenta euros en unas gafas que pueden llegar a costarte como mínimo seiscientos no veo que sea demasiado ahorro, sobre todo si no te las aciertan.

Muchas gracias de nuevo por los consejos. Si no estuviera en Valencia, y después de todos los consejos que le he leído, dé por hecho que me pondría sin pensarlo en sus manos.

Un saludo,

Carmen