Presbicia

Me pongo en contacto contigo para si es posible me aclares una gran duda referente a mi presbicia y a la hora de elegir.
Tengo 47 años y he caído en las garras de la vista cansada, fui a dos ópticas, en la primera VISIONLAB, me recomiendan Kodak Precise Air por un precio de 426 euros los dos lentes y me regalan o par. La segunda óptica es El Corte Ingles, me recomienda Hoya Free Form, 500 euros y nada de regalos.
Es abismal la diferencia de precio, ¿pero pienso que la salud no tiene precio merece la pena los cristales progresivos HOYA? ¿Es notable la diferencia respecto a la visión?

1 respuesta

Respuesta
En mi experiencia, merece la pena gastar más en una lente de alta gama, pero hay que saber comparar las gamas.
En alta gama, casi todas las marcas son iguales (digo casi porque no conozco todas. Las mayoría son iguales: Indo, Essilor, Hoya, Prats, Zeiss...)
Kodak es una marca de lentes barata, que no está mal, pero es sensiblemente inferior en calidad a las de alta gama de otras marcas.
Yo me decantaría por Essilor, Indo, Prats u Hoya. Son las que mejor servicio tienen y una muy buena relación calidad-precio.
Dentro de cada marca, existen varias gamas. Por ejemplo, dentro de Essilor, existe el Essilor Ipseo, Phisio, Confort, Liberty, Ellipse, Pilot y Computer. Ni las prestaciones ni la calidad, ni, por supuesto, el precio son iguales. Tenemos precios desde 300 euros cada lente hasta 50 euros cada lente, dependiendo sólo del tallado.
Las lentes de alta gama son personalizadas, con tallado Free Form (ojo, no todas las Free Form son personalizadas, pero si que las personalizadas son Free Form) y normalmente, si el que te las vende sabe de qué va la cosa, te explicará las diferencias entre unas y otras. Desconfía de aquel que simplemente te diga que las lentes son más caras porque "son mejores" y nada más. Que te hablen de calidades, de amplitud de campos, de visión intermedia, de tratamientos, etc.
También hay que saber aprovechar ofertas puntuales, pero sabiendo en que se basan. ¿En la mayoría de propagandas te hablan de lentes progresivas de 100? Pareja, (evidentemente son las de 50 euros cada una y no son comparables con las de alta gama).
Yo, por ejemplo, suelo poner las IMAX de Prats, que son unas lentes de muy alta calidad, que están a 280 euros cada una. En mi caso, por acuerdo con el fabricante consigo bajar los precios a 200 euros cada una, por un compromiso de compra a ellos exclusivamente. Por esa razón, consigo mucho mejor precio con Prats que con cualquier otra marca. Si me pides una Essilor o una INDO, te la pongo, pero no puedo hacerte ese precio.
Por eso siempre recomiendo huir de grandes cadenas, que suelen tener precios cerrados con mucha mayor ganancia, y acudir a ópticas pequeñas de barrio, donde el óptico se va a desvivir por ponerte lo que mejor se adapta a tus circunstancias, y posiblemente haciendo igual o mejor precio.
Otra razón para huir de tiendas grandes es que, como tienen muchas personas contratadas, una te gradúa, otra te vende la montura, otra las monta y otra de las ajusta. La posibilidad de acumular errores es brutal, y al final, ni ellos saben de quien es la culpa del problema, si es que hay un problema. En tiendas pequeñas, en las que la misma persona hace todo, te venden las gafas como un "todo", no por partes, y si hay problemas, que es muy difícil, es más fácil encontrarlo y solucionarlo.
Otra más, es que las ópticas pequeñas siempre van a tratar de que acabes contento y vuelvas, o sea, fidelizarte, ya que es su medio de vida, mientras que en una grande, su objetivo es venderte las gafas, sacarte la pasta, y si vuelves mejor, pero si no vuelves, no les preocupa, ya que son empleados con su sueldo fijo a fin de mes.
Todo esto te lo cuento porque conozco ambos tipos de óptica (trabajé en una cadena, y finalmente me puse por mi cuenta, y no es lo mismo, ni mucho menos, como trataba al cliente en un sitio u otro, y no creo que nadie se quejara de mi trato en la cadena, pero no es lo mismo).
En fin, tras este rollo.