Relés de frecuencia en el arranque de motores asíncronos con eliminación de resistenciasrotóricas

Como se comporta la frecuencia en este tipo de arranques y que valores tiene que tener.

1 Respuesta

Respuesta

Un sistema de arranque por eliminación de resistencias rotoricas simplemente va eliminando resistencias de fase ( por reostatos continuos o escalonados) conforme el motor se acelera, hasta cortocircuitar el rotor. Es de utilidad porque permite arrancarlo prácticamente con el par nominal.

No se de que manera quieres utilizar los relés de frecuencia, ya que a cada escalón corresponderá una frecuencia determinada de las corrientes rotoricas... siempre decreciente desde la de red( motor detenido) hasta unos pocos ciclos/ segundo ( motor en marcha a plena carga). Todo esto dependerá del régimen del motor y de la carga aplicada. Es usual escalonar las resistencias para velocidades del 40%, 70%. 90% de la nominal. Para estos tres pasos corresponderia determinar las frecuencias rotoricas que serán función de la utilización o régimen de la maquina ( o sea concretamente del grado de resbalamiento). Entiendo que el criterio seria fijar esas 3 frecuencias y mediante relés de frecuencias que activen gradualmente la desconexión de las resistencias estatoricas. ¿Es esa la idea?

Por otro lado te comento que normalmente las corrientes rotoricas son grandes... tanto más grandes cuanto más potencia tiene la maquina... o sea a parte del volumen necesario, tendrás un problema adicional para disipar todo el calor que desprenden las resistencias durante la maniobra de arranque ... Si podes amplianos un poco más que pensás hacer ...,...