Tengo un motor de anillos deslizante me gustaría saber como puedo arrancarlo si no tengo un reostato ni corriente trifásica

Aquí les dejo la chapilla del motor por si tienen alguna duda la corriente que tengo es 220 v monofasica

4 respuestas

Respuesta

En los años de plomo de la post-guerra española vi utilizar reóstatos de agua salada para el arranque de motores de rotor bobinado.

Consistía en un cajón de madera lleno de agua salada, con una tapadera articulada por medio de unos goznes. En la cara interna de la tapadera estaban dispuestas tres piezas metálicas separadas en forma de una aleta de tiburón, de forma que con la tapadera abierta unos 60º, el pico de dichas aletas no tocaban el agua, pero cerrándola se iban sumergiendo en el agua salada.

Las aletas estaban conectadas a las bobinas del rotor, de forma que cerrando lentamente la tapadera del cajón, el motor iba arrancando.

Me gustaría saber si alguno de los expertos asiduos de esta página recuerda haber visto algo semejante.

En cuanto a la utilización con corriente monofásica de un motor trifásico, la conexión Steinmetz ha sido ampliamente referenciada.

Respuesta

Es una maquina trifásica de rotor bobinado. Potencia 3 CV. 4 Polos en 60 Hz.

Estos motores deben arrancarse clásicamente con reostato regulable porque su potencia no es chica. Necesitas red de 60 Hz... Además debes tener claro la bornera de conexión con los terminales identificados.

Igualmente, la alimentación de esta maquina con energía monofásica no es nada viable.

Posiblemente ni siquiera se ponga en movimiento en vacío al simular la fase faltante con capacitores.

Dejo a otros Expertos que den su autorizada opinión.

Como podría construir un reostato o que tipo de reostato necesitaría para arrancar el motor

Muy delicado es este reostato trifasico y sumado a la alimentación deformada que tendrías con tensión monofásica... no lo veo viable.

Te paso esquema teorico de conexión. EL Reostato variable vendría a ser lo que Ing, Botijo comenta como la resistencia de agua salada. A medida que se introduce en la pileta la resistencia va disminuyendo. Normalmente termina cortocircuitándose... Aparte su calculo es complejo.

Respuesta

Respondiendo a botijo, si yo lo he visto en la feria de Sevilla, lo usaban para arrancar la noria, con el se conseguía un arranque suave, era un sistema muy típico en los años 60-70, hasta que llegaron los semiconductores y empezaron a usarse diacs, triacs y tiristores de alta potencia.

Respuesta

Espectacular... Sólo entro para no perder este hilo.

Sólo una Advertencia = El reostato de agua... debe estar en un sitio muy, muy, muy bien ventilado, ya que la electrolisis del agua, genera Gas Hidrógeno, tremendamente explosivo...