Agua desde salida de humos de caldera

Hace unos días pregunte por una gotera que tengo en mi caldera Vaillant EcoTec Plus, que parecía venir de alguna válvula de presión. Cual no será mi sorpresa al descubrir que toda la parte superior de la caldera tiene oxido, y acumula agua! (Ver foto)

En el circulo pongo el lugar por donde me parece que se filtra el agua. Dándole vueltas, no imagino que pueda provenir de otro lugar que del tubo mismo, en forma de condensado del vapor que sale (que, por cierto, sale un montón, que no se si es normal para una caldera de doble condensación). Por la cantidad de óxido que tengo, me imagino que el problema no lo tengo desde ayer, y sospecho del bendito instalador (la caldera cumplió dos años en septiembre).

El tubo bendito esta un poco inclinado hacia adentro, visto con un nivel:

Si algún experto pudiera echar luz a mi problema lo agradeceré enormemente, dado que no he podido encontrar información al respecto.

3 respuestas

Respuesta

A veces lo que ocurre es que entra agua de lluvia y es lo que te cae por es abrazadera, no la condensación del tubo interior. Lo malo es cuando entra a la caldera el agua por el tubo exterior. Ese daño que estaba haciendo sobre la caldera lo hace dentro y es peor.

Observa si el exterior lo ha colocado bien, tiene una posición para impedir que el agua no entre. Otras veces entra el agua de lluvia igual y hay que modificar la salida de humos en el exterior o protegerla contra la lluvias fuertes.

Respuesta

En primer lugar, el tubo tiene la inclinación contraria, con lo cual la condensación en vez de entrar a la caldera, sale de ella. Mal. En segundo, fíjate si los tapones están cerrados. Son para los análisis de la combustión, uno es para el aire y el otro para los humos. Si están flojos, los ajustas (Con la mano). También verifica que las abrazaderas de unión de los tubos estén bien apretados los tornillos, tanto los de la base como los del codo.

En realidad, mirando bien la foto, la inclinación esta bien. Tiene que ser el tapón.

¿O sea que es normal que se produzca condensación a ese nivel?, y si se produce, ¿debe retornar por la salida de humos?

Muchas gracias por tan pronta respuesta.

Correcto. Las calderas de condensación utilizan esta para aprovecharla como energía. Por eso la inclinación del tubo tiene que ser para arriba (positiva) para que la condensación vuelva a la caldera. Seguramente tengas un tubo que que sale de esta al desagüe para los condensados. Ten en cuenta que estas calderas tiran en condensación alrededor de 4-5 litros/hora. Ajusta la tapa esa que dices que pierde y veras como deja de gotear.

Resulta que, mientras recibia la respuesta anterior, me puse a mirar un poco mas detenidamente, y tiré del destornillador un poco, para mi sorpresa, con el siguiente resultado.

Los manguitos no estaban apretando una unión, estaban tapando una brecha!. Imagino que luego del codo no importa mucho, pero la fuga estaba (aparentemente) en el manguito superior. He tenido que aproximar el tubo (tirar del de fuera) para encajar ambos, uno dentro del otro, y apretar el manguito todo lo que pude sin romper nada.

Mi duda es, ahora, si pasará algo con el tubo interior, que no he podido mirar. Me da un poco de respeto desmontar algo que no vi montar, pero supongo que será relativamente sencillo . ¿Hay algún problema con que la unión del codo y el adaptador quede asi de separada, aunque este tapada por el manguito?.

Ya si la cosa se complica, tendré que llamar al instalador para darle las gracias...

Para quitarte la duda del tubo interior, que es el que despide los humos, vuelve a realizar la misma operacion; desmonta el manguito, tira del tubo blanco y con la mano te aseguras de que el tubo gris este bien encajado en el codo. Luego vuelve a encajar el tubo exterior (blanco) dentro del codo y ajustas las abrazaderas. Si te queda una pequeña grieta entre las dos piezas, que no debería, el manguito debe subsanarla. El blanco es para tomar aire del exterior y el gris es la expulsión de los humos. Ese es el más importante, porque si se mezclan los humos, la caldera lo va a detectar y te dará error. Supongo que la fuga es por la flojedad del manguito.

Trata de que el tubo entre dentro del codo lo más posible, pues la gota se filtra por esa abrazadera. Es fácil.

Respuesta

Eso es producido porque el tubo interior no esta bien metido dentro de las uniones, asegúrate q se quede bien puesto y bien metido hasta todo lo que permite, que no haga ninguna contra y siempre sea inclinación ligeramente ascendente, lo que se ve en la foto, La inclinación es óptima. El tubo exterior solo recoge oxigeno de fuera, por el no se genera condensación, así que el problema es el tubo interior sin duda.