Responsabilidad civil de un enfermo mental en caso de estafa

Me gustaría saber si una persona con enfermedad mental que ha cometido un delito de estafa, tiene que oagar daños y perjuicios, es decir, resarcir la cantidad estafada junto a los daños ocasionados a la víctima.

1 respuesta

Respuesta

Todo es muy relativo. Hay enfermedades mentales que impiden el conocimiento de la realidad, por lo que quien la padece no puede ser sujeto pasivo de sanción penal (es inimputable) y, otras, que dejan un resquicio legal (cierto conocimiento de la realidad objetiva) para que pueda ser imputable (ciertas paranoias, esquizofrenias leves). Es complejo y con numerosa jurisprudencia. Lo mismo diría sobre la responsabilidad civil directa del sujeto, si bien, en este caso, podría derivarse acción contra los tutores legales de la persona incapaz.

El caso que comento se trata de una recaída del síndrome disociativo; y creo que hasta ahora no tiene tutores... gracias por contestar

Incluso esta persona poseía un puesto de alta responsabilidad, tiene  dos hijos y lleva una vida "normal"

Entonces, habrá que analizar con ayuda de peritos (psiquiatras) si dicho padecimiento le impide un normal conocimiento de la realidad objetiva en el momento de la comisión del delito. Normalmente, si usted ha denunciado o interpuesto querella, el Forense habrá examinado al imputado (si aduce enfermedad mental) y existirá un informe que determina la capacidad del mismo. Asimismo, como parte del proceso podrá, como prueba, proponer el informe de un perito de su confianza. Dichos informes serán valorados por el Juez o Tribunal para determinar si, en el momento de los hechos, dicha persona era imputable o no.