Desacuardo de herencia familiar

Mi nombre es Sergio, y en primer lugar gracias por anticipado ya que hacéis una labor grandísima para gente sin muchas posibilidades como es mi caso, como dije antes muchas gracias.

El caso es que mi abuela murió hace 7 años, ella tenia 3 hijas y 1 hijo entre los que esta mi madre, mi abuela dejo una casa en Valdepeñas(Ciudad Real) que es lo que deja a sus 4 hijos como herencia, aparte de algunos ahorrillos de la cuenta del banco que poco a poco se van gastando ya que la vivienda aun no se a vendido, el problema esta en que las tres hijas quieren venderla y el hijo no por lo que ya hay un conflicto dado que tienen que estar los cuatro de acuerdo o eso creemos, es una casa que esta ruinosa y por lo tanto se esta desmoronando a llegar a un punto que en uno de los techos ya tiene un agujero como el triple de grande que el agujero de una alcantarilla y cada vez mas grande y por lo cual tememos que se derrumbe algún día sola y tenga consecuencias trágicas ya que si cayese encima de alguna persona supongo que la responsabilidad civil caería sobre los herederos y claro esta que seria sobre los 4 hijos de mi abuela, nos hemos enterado de que el hijo que no quiere vender la casa esta metiendo materiales en ella y llenándola de herramientas y cosas de obra de construcción y mas cosas vamos que la esta usando como de almacen y de hay nuestra sospecha de su negativa a la venta es porque como es el único de los cuatro que pasa largas temporadas en Valdepeñas la tiene a su uso y para lo que quiere.

El tiene las escrituras y los papeles del testamento y las 3 hermanas tienen miedo de que algo pueda ocurrir allí ya que ellas casi no visitan Valdepeñas porque viven en Madrid y alguna vecina en alguna ocasión ha oído muchos ruidos por las noches y imagínese si entra alguien por las noches y se le cae la casa encima la que se puede armar allí, me gustaría me resolviera las dudas que tengo y si se le ocurre algo que a mi se me pueda escapar me lo dijera, muchas gracias de nuevo.

*¿Se puede hacer algo para vender la casa sin que el este de acuerdo?

*¿Se puede hacer algo para desvincular la responsabilidad civil de las 3 hijas si se cayese la casa ya que al ser el el que no quiere venderla?

*¿Habría alguna forma legal de impedirle que use la casa como almacen o incluso impedirle que entre?

*¿Qué tramites debemos seguir para hacer todo esto y mas o menos cuanto de costoso seria?

*¿Necesitamos abogado y procurador?

*¿Podríamos denunciar el estado de esa casa para que la inspeccionara alguien del ayuntamiento de Valdepeñas?

1 Respuesta

Respuesta

Muchas preguntas.

Intentare resumirlas.

Dado que se encuentra en situación de condominio(cuando algo pertenece a varias personas se denomina así), si alguno no quiere vender, el resto puede instar dicha venta, mediante la división de la cosa común, de tal forma que salga a la venta a uno de los dueños, a un tercero, o a publica subasta. Para dicho procedimiento se necesita abogado y procurador, y la cuantía y honorarios están en función del valor del inmueble.

Respecto al tema de la responsabilidad, cierto todos son responsables. Si su tío hace uso de ella, deberían intentar un acuerdo, pero en principio todos serian responsables.

Instar un procedimiento de declaración de ruina también seria posible.

muchísimas gracias por la rapidez,no termino de entender lo de que el resto puede instar dicha venta(entiendo que los tres que quieren vender dan el valor de lo que vale el inmueble al que no quiere vender)y lo de llegar a un acuerdo con el es imposible llevamos 7 años intentándolo hablando con el y nada,ademas cuando hay que poner dinero para algo de la casa el siempre se niega si el valor del inmueble es cero se vendería como solar porque la casa esta ruinosa como le comente anteriormente y yo calculo que el terreno andará por unos 18000 euros....muchas gracias le tengo que puntuar después de esta aclaración por lo que entiendo,un cordial saludo,

Sergio

Por lo que relata deben instar procedimiento judicial de división de la cosa común, es necesario abogado y procurador.