Hipoteca superior al importe de la vivienda

Queríamos consultarle una duda: vendimos nuestra vivienda habitual en 2007 (llevábamos en ella 4 años), por 200.000 euros, la compramos por 140.000 euros y a fecha de venta nos quedaba una hipoteca de 80.000 euros. Ahora queremos comprar una por un importe de 165.000 euros. Creemos que tenemos que reinvertir toda la ganancia, (200.000-80.000), 120.000 euros, para estar exentos de tributos. Pero nuestra duda es: si la diferencia entre lo que tenemos que reinvertir, 120.000, y lo que cuesta la casa, 165.000, es de 45.000 euros, ¿podemos pedir una hipoteca de 60.000 euros para hacer con los 15.000 euros de diferencia una pequeña reforma y amueblar? ¿Cómo podríamos hacerlo para que quede claro que SÍ hemos reinvertido la totalidad de los 120.000 y no pagar el 18% de los 15.000 como si esta cantidad no se hubiera reinvertido?

1 Respuesta

Respuesta
Bien esto es un tema más bien fiscal que de hipotecas puramente pero yo entiendo que no podéis eludir la devolución de lo desgravado sobre esos 15.000.- porque el reglemanto del impuesto viene a decir que es deducible por vivienda habitual, la adquisición, o ampliación (es decir darle más metros cerrando una galería por ejemplo pero con licencia de obras etc. es decir todo legal), pero en ningún momento entran reformas ni mucho menos mobiliario.
Siento no poder ayudaros mejor.
Gracias por tu contestación, creo no haberme explicado bien. El tema
es que, en nuestro caso, sí estaríamos reinvirtiendo el total de las
ganancias obtenidas en la compra de la primera vivienda habitual en la
adquisición de una nueva vivienda habitual. Con lo cual, según
entiendo, quedaríamos exento del pago a hacienda. Mi pregunta va
dirigida a como podría, en caso de que sea posible, articular una
hipoteca para que en ella aparezca por una parte 45.000 euros
destinados a la compra de la segunda vivienda habitual (deducible
fiscalmente) y una segunda parte de la hipoteca de 15.000 euros no
destinado a la adquisición de la vivienda. ¿Sería esto posible dentro
de una misma hipoteca?
Muchas gracias de antemano.
La ganancia a efectos de incremento patrimonial o en este caso para desgravar viene dada por la diferencia entre la compra y la venta, y tu estas calculando entre la venta y la deuda pendiente.
Si tu compras por 140 y vendes por 200 tu ganancia efectiva son 60 pero como debes 80 quiere decir que de esos 80 no te has llegado a desgravar
pero si tu ahora acometes la compra de otra ademas de reinvertir toda la ganancia tendrás que reinvertir los 140 que ya eran tuyos (si no es así o no compras o pides una hipoteca otra vez de mucho importe) aunque en realidad tuyos solo eran 60 ¿no? Porque los otros 80 (hasta los 140 ) los debías al banco, luego ahora podrás desgravarte tengas la hipoteca que tengas hasta un máximo de 80 que es lo que te quedo pendiente de desgravar. (Aunque pidieras una hipoteca de 200) entonces estas dentro de las cifras si pides una de 60 solo.
Era esa la pregunta.
Mi pregunta va
Dirigida a como podría, en caso de que sea posible, articular una
hipoteca para que en ella aparezca por una parte 45.000 euros
destinados a la compra de la segunda vivienda habitual (deducible
fiscalmente) y una segunda parte de la hipoteca de 15.000 euros no
destinado a la adquisición de la vivienda. ¿Sería esto posible dentro
de una misma hipoteca?
Muchas gracias, siento no haberlo dejado claro antes, me lié un poco.
No conozco ninguna operación de PRÉSTAMO que se formalice (articule) en DOS TRAMOS y que genere dos recibos mensuales diferenciados que es lo que entiendo buscas.