Anomalía secundaria inspección gas natural

En la inspección de la instalación de gas de mi piso detectaron una anomalía secundaria. El técnico nos dijo que hacía falta una rejilla de ventilación superior o cambiar la caldera por una estanca (la que actualmente tenemos es atmosférica). Pero también nos dijo que era una anomalía secundaria y que dependía de nuestra voluntad subsanarlo, que era un tema de seguridad que recaía en nosotros y que por tanto nadie diría nada hasta la próxima inspección (en cinco años). Quedamos un poco confusos y hasta ahora no hemos hecho ninguna actuación. El caso es que recientemente hemos recibido una carta de Gas Natural indicándonos que aun no hemos subsanado dicha anomalía y que en breve un técnico pasaría para comprobar si estaba subsanado y en caso de no estarlo podrían cortarnos el suministro. Seguimos confusos con el tema y no sabemos muy bien que hacer. Supongo que lo más fácil sería instalar una rejilla de ventilación y olvidarnos del tema, pero al mismo tiempo, al ser una cocina americana, nos da miedo de que eso provoque que en el piso siempre haga frio.

3 Respuestas

Respuesta

Las anomalías detectadas en la inspección sean principales o secundarias, siempre hay que corregirlas, en el plazo indicado, por lo que le aconsejo que haga la rejilla, que es más barato que poner una caldera nueva, si la que tiene funciona bien, es preferible que entre frio a que se intoxiquen por monóxido de carbono, la seguridad de las personas que viven en ese domicilio es lo primero y con una caldera atmosférica, los riesgos son mayores.

Muchas gracias por la respuesta. Esta claro que no nos entendimos con el tecnico y hay que solucionarlo. Como la caldera que tenemos ya tiene bastantes años, quizas nos decidamos a cambiarla por una estanca. En ese caso, ¿se puede utilizar para su instalación la misma salida de humos en la que actualmente está la atmosférica? Y, ¿ocupan el mismo espacio? Porque la que tenemos ahora está en un armario hecho a medida

La salida de gases no se puede utilizar, este tipo de calderas necesitan que la salida de humos salga al exterior, en cuanto a las medidas, las hay que son reducidas, pero todo dependerá de la potencia que necesiten.

Respuesta

La ausencia de rejilla es, efectivamente, una anomalía secundaria, que se debe corregir en el plazo que te de el inspector (por escrito).

¿Qué hacer? Si no quieres montar rejilla, cambia la caldera. Es una medida de seguirdad para prevenir de acumulación de CO en la vivienda. Ten en cuenta que la acumulación de CO puede provocar la "muerte dulce", ya que es inodoro y cuando te quieres dar cuenta de la intoxicación ya estás desmallado en el suelo.

Mi consejo: Coloca la rejilla. No solo por precaución contra el CO, sino por una posible fuga de gas. De hecho, yo en mi casa tengo caldera estanca y me puse la rejilla, pues una fuga de gas siempre se puede producir y aunque se huela es casi tan peligroso como el CO.

Muchas gracias por la respuesta. Esta claro que no nos entendimos con el técnico y hay que solucionarlo. Como la caldera que tenemos ya tiene bastantes años, quizás nos decidamos a cambiarla por una estanca. En ese caso, ¿se puede utilizar para su instalación la misma salida de humos en la que actualmente está la atmosférica? Y, ¿Ocupan el mismo espacio? Porque la que tenemos ahora está en un armario hecho a medida

El agujero de la pared, en teoría, valdría. Los tubos no, ya que no son igual para caldera atmosférica que para caldera estanca. Cuando compres la caldera, que te lo miren. Los de la estanca, aunque son de menos sección, van dos, uno dentro de otro. Este es el motivo de que no valga la chimenea actual.

Cualquier instalador, con que sea un poco mañoso, te respetará el agujero que hay y se pone un embellecedor para tapar lo poco que sobre.

¿En qué localidad estás?

Respuesta

Efectivamente todas las anomalías de gas hay que corregirlas si o si, yo si te recomiendo que cambies la caldera por seguridad, el agujero te puede valer (la antigua chimenea no) eso ya te lo ve el instalador que tu elijas te recomiendo que sea experimentado y autozizado dicho instalador para que luego no venga Paco con las rebajas..., la caldera nueva tiene que ser estanca y dentro de que sea estanca a la vez tienen que ser a) condencasion o b) bajo nox, el instalador te informará cual te conviene más. Si finalmente decides poner rejilla tiene que ser arriba a más de 1,80 del suelo y a menos de 40cm del techo, y que sea mínimo de 15x15cm, un abrazo