¿Qué tipo de aislamiento debo poner en el techo de una terraza-tragaluz para ganar luminosidad y no cocerme en verano?

Vivo en Madrid y he pedido un presupuesto para realizar un cerramiento móvil en un techo con vidrio translucido mate y los datos que me envían son estos:

**CUBIERTA:
Techo movil
Apertura:manual
Serie:a-18 sistemas perimetral
Vidrio laminar de seguridad 3+3 translucido mate
Nº DE CALLES:3
Nº de hojas por calle:3
% De apertura:66%
Dimensiones:3560 linea x 1660 salida
Estructura frontal con apoyo central

Mi duda ahora es si no se va a concentrar demasiado calor en verano a pesar de ser el cerramiento móvil. Por otro lado había pensado que el cristal fuera transparente para ganar más luminosidad, pero no sé si hay algún inconveniente.

En realidad no estoy muy seguro de lo que estoy haciendo.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Con el vidrio laminado propuesta, la transmisión de frío y calor através del mismo, será muy alta, ya que el tratarse de un vidrio no de cámara, sin tratamientos bajo emisivo, ni gas argón en su interior, el valor U de transmisión térmica del vidrio, será altísimo.

Para solucionarlo, deberías optar:

  • Bien un doble acristalamiento, que incluye tratamiento bajo emisivo con control solar y gas argón en su interior.
  • Bien un vidrio simple con un alto control solar, como un Coollite o similar. La transmisión de frío, seguirá siendo alta, pero el control solar será importante, y permitirá ganar mucho en confort en verano. Debes tener en cuenta, que este tipo de vidrio, reduce muchísimo la entrada de luz al interior, y hay que tener cuidado en su elección.

En cuanto a la conveniencia o no de un vidrio transparente, debes tener en cuenta que un vidrio mate o traslucido, permitirá que la suciedad del vidrio por el exterior, sea menos visible desde el interior, reduciendo la limpieza necesaria del mismo. En este caso, lo que te recomendaría, sería que el vidrio tuviese por el exterior del tipo Netglass, que reduce la suciedad que se adhiere al vidrio, y que aunque tiene una durabilidad de unos 2 años, puede volver a aplicarse el futuro sucesivas veces.

Hola, muchas gracias por su respuesta. No me preocupa el frío si no queda completamente aislado y supongo que al ser móvil la concentración de calor no será un problema. Me preocupa más si un cristal de esas características será duradero... ¿usted que opina?

Muchas gracias

El cristal, como tal, es un material duradero, mucho más que un policarbonato o similar, ahora bien, con las dimensiones que tienes, no lo veo descabellado.

El techo, aunque sea móvil, recibe muchas horas de sol al cabo del día, y por tanto, se calentará mucho el interior, y debe haber una corriente por debajo de el, para garantizar que no se acumule ese calor.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Veo que el tragaluz que esta intentando instalar tiene 3,50 mts x 1,66 mts, lo que resulta una superficie importante que va incrementar en forma considerable la temperatura de la habitación. Usted puede reducir el calor y la luz proporcionada por un tragaluz con algunas técnicas.

1. Puede cubrir la claraboya para evitar que parte del calor entre en la habitación. Hay persianas y cortinas diseñadas especialmente para los tragaluces que ayudan a este propósito. El material mas utilizado en mi país para estas persianas se llama black Out.

2. Si existe la posibilidad de dar alguna inclinación al tragaluz, oriente el tragaluz hacia donde menos de el sol, en argentina sería hacia el sur, de esta forma lograría obtener luminosidad sin la necesidad de que el sol "pegue" directamente sobre el cerramiento.

3. Es una buena elección que su claraboya cuente con un sistema de apertura que le permita disipar el calor.

4. Hay vidrios con aislaciones especiales que permiten disminuir el paso de calor, el problema es que son bastante costosas y no garantizan una verdadera eficacia.

5. Puede utilizar un tragaluz o varios con una superficie mas pequeña, distribuidos en toda la habitación, logrado un "juego" de llenos y vacíos, lo que puede resultar interesante en cuanto al diseño.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Carlos,

Con el tipo de cerramiento que comentas, el aislamiento no es perfecto.

Los techos moviles tienes que tener en cuenta que no cierran hermeticamente, con lo cual en invierno tambien dejara pasar el frio.

En cuanto al vidrio, necesita tener un tratamiento con control solar, preferiblemente con doble acristalamiento.

Ademas, una practica habitual para este tipo de cerramientos es colocar un toldo superior tipo veranda, que se desplaza paralelo al cerramiento, para impedir que los rayos del sol incidan directamente en el acristalamiento.

Hola, muchas gracias por su respuesta. No me preocupa el frío si no queda completamente aislado y supongo que al ser móvil la concentración de calor no será un problema. Me preocupa más si un cristal de esas características será duradero... ¿usted que opina?

Muchas gracias

www.ventanasqueahorran.com

Hola Carlos,

Todos estos vidrios estan ensayados y no hay problemas con su durabilidad. Lo importante es que tengan control solar, si no seria imposible estar en esa estancia con el techo cerrado.