Bajo emisivo

Voy a construir una casa en Ferrol (La Coruña), con buena orientación, en la zona del salón lleva una cristalera de unos 6 metros de ancho por 2,30 m de alto, con molduras y puerta, el cristal más ancho es de 1,5 m y es fijo, el tema del sol no me preocupa mucho ya que lleva un porche que en verano protegerá la mayor parte de las ventanas, me preocupa el frío de invierno y la sensación de frío que puede dar el cristal, tengo dudas si compensa económicamente meter un bajo emisivo o no, en el proyecto tengo lo siguiente: Carpintería de aluminio anodizado liso con rotura de puente térmico, vidrio climalit 6 + 12 + 8 (4+4). No sé si el grosor del cristal es el adecuado y si me conviene meter un bajo emisivo, y si es así ¿en qué cristal hacerlo?, ¿Es recomendable el laminado?, agradecería una recomendación del tipo de cristal recomendable, grosor, cámara, ...

1 Respuesta

Respuesta
Pues la respuesta es fácil y clara: SI es recomendable un bajo emisivo.
Por lo que cuentas tienes un frente acristalado muy grande, si pones el vidrio 6/12/4+4 tendrás una resistencia térmica de 2,8 W/m2ºK y si pones un bajo emisivo conseguirás bajar con ese mismo vidrio a 1,7 W/m2ºK lo que es lo mismo un 40% más aislante. Además los días de sol en invierno que el sol está bajo y quieres calentar tus estancias conseguirás que ese calor no se escape.
Un vidrio 6/12/4+4 con bajo emisivo esta bien pero si quieres mejorar un poco pondría un 6/15/4+4 bajo emisivo ya que esos 3 mm no tienen casi repercusión económica y te mejora un 7% más. Más cámara no pondría, de todos modos si quisieras mejorar aún más tendrías que poner cámara de Argón.
El grosor de los vidrios no influye en el valor térmico pero si en lo acústico, ese vidrio soporta cargas de más de 80 Kg/m2 ó lo que es lo mismo vientos de 130 Km/h, yo tengo una casa en la mariña lucense y sé lo que solpa "o ventó" creo que será suficiente pero para un paño de 1500x2300 yo me quedaría "mais" tranquilo con un 5+5 de laminar.
El vidrio laminar no está en cuestión ya que para la zona acristalada que tienes es obligatorio por ley (CTE) en la zona interior. El bajo emisivo debe ir en el vidrio interior (es completamente compatible con ser laminar también) si lo pones al exterior perderás efectividad y aumentarás el control solar.
Yo te recomendaría un 6/15/5+5 (laminar con bajo emisivo).