Casa sin cimentar, en terreno compactado

Quiero comprar una casa, pero tenemos el problema de que el barrio entero

Esta sin cimentar, solo compactaron el terreno por lo que me han comentado. En ninguna de las casas han cimentado, aun así por lo visto no hay peligro de ningún tipo. Son casas de más de 50 años, de dos alturas, con cuadras y almacenes, y lo que es la estructura está muy bien, exceptuando algún arreglo del tejado...

¿Qué hago, me olvido de la casa y me busco una con cimentación a un precio desorbitado o reformo la que os comento? ¿Qué es más barato a fin de cuentas?

Las casas reformadas o nuevas en mi zona rondan unos 180.000-250.000 euros, y esta la venden por 60.000, la he visto y tiene mucha reforma, tirar tabiques, ampliar etc... Pero nos gustó mucho el terreno y la casa en sí.

1 respuesta

Respuesta

Yo hago con frecuencia rehabilitaciones de viviendas tradicionales con más de 100 ó 120 años de antigüedad, que claro que no tienen cimentaciones como las entendemos ahora, pero eso no significa que estén perfectamente estables, y que se pueda hacer sin problema una vivienda de bajo y 2 plantas.

Si es de los años 50, probablemente sea de muros de carga, por lo que el reparto de cargas sobre el terreno es muy bajo comparado con las viviendas que se hacen con pilares.

Si la vivienda no presenta patologías de grietas ni asentamientos y te gusta y cumple tus necesidades de vivienda, yo no lo dudaría. Una vivienda antigua que luego rehabilitas y aportas tus ideas siempre tendrá "algo" que la hace mucho más tuya.

Mi experiencia, sobre todo con gente joven que se anima a rehabilitar y a recuperar una vivienda antigua, siempre ha sido muy satisfactoria, con proyectos donde se combinan elementos tradicionales y modernos que dan mucha vida a la vivienda.

Si pudieras mandar un par de fotos, te podría orientar más, sobre que aspecto tiene en lo referente a su estado de conservación.

http://www.pisos.com/comprar/casa_adosada-peralta_centro_urbano-54190728606_104400/

No consigo encontrar fotos de dentro de la casa... Te dejo si quieres una similar:
http://www.pisos.com/comprar/casa-peralta_centro_urbano-54180167591_104400/
Hemos visto alguna reforma de otras casas del barrio y nos hemos quedado con la boca abierta de las posibilidades...

He estado mirando las fotos y no veo ningún problema. Son las típicas casas baratas que se construyeron a miles por toda España entre los años 50 y 60. Las que yo conozco por el norte, Galicia, Asturias y Cantabria principalmente, están en general muy bien construidas, ya que en eso momentos, en el norte de España se conseguía buen acero de las acerías de Bilbao y Asturias, y buen cemento principalmente de Tudela Veguin, que suministraba a todo el norte. Esos materiales eran muy costoso pasearlos al resto de España ya que había muy malas comunicaciones. En el centro y este de España tuvieron más problemas de envejecimiento por culpa de los cementos aluminosos que al menos por el norte nunca se usaron.

No conozco en concreto como se hacían en Navarra, pero me imagino que se servirían también de los materiales básicos del norte.

Yo no tendría duda si el sitio te gusta y es una buena zona, creo que tiene un potencial altísimo para un proyecto de vida menos convencional que lo que supone comprar un piso o un chalet en una urbanización.

Si te decides por esta opción y te interesa un presupuesto, sin ningún compromiso, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Mi especialidad son las patologías de la construcción y las rehabilitaciones y es un aspecto de la profesión del que disfruto especialmente.

¡Gracias! La verdad es que estamos intentando rebajar un poco el precio ya que tiene muchísima pero muchísima obra, ya que las bigas de los tejados son de madera y hay que poner nuevo el tejado (es uno de los mayores gastos, o eso nos parece, junto con una ampliación que tenemos en mente) Si al final nos decidimos y compramos cuento con un presupuesto ;) Gracias de nuevo.

Si. Tiene bastante obra. Sobre todo, mi consejo es que la instalación eléctrica y la fontanería la hagas totalmente nueva sin conservar nada. Eso es seguridad, que es fundamental.

Sobre el tejado, mira soluciones en termochip, sin duda es una solución que va muy bien para viviendas que no conviene sobrecargar de peso y se obtiene un excelente aislante térmico y unos acabados que van perfectos.

Te envío una foto de una rehabilitación de una auténtica ruína. Una casita pequeñita de 2 plantas que una pareja joven heredo de su abuelo y que aunque les gustaba mucho, estaban dispuestos a vender porque en 2 ocasiones les dijeron que ahí no se podría hacer nada decente.

Que bonita! El contraste de la madera con el blanco queda genial... Si, yo creo que al final nos decidiremos por esta casa, ahora a ver que nos dice el banco... je je je La verdad es que hay cosas que nos gustaría hacer a nosotros, con ayuda de familia (albañiles, mi pareja es electricista, antenistas también je je aprovecho el máximo posible) lo importante obviamente lo tiene que hacer un profesional sin duda, pero ya sabes, hay que ahorrar...

Otra pregunta, ya en cuanto a ampliación. No se si te has fijado en el patio, que da a un almacen atrás, y nos gustaría comunicarlo, solo hacer una estructura de dos alturas ¿cuánto podría costar? Sin hacer instalaciones simplemente estructura. ¿Se podría hacer sin necesidad de cimentar? (No se si es ignorancia o no, pero por un cuarto de baño y una habitación con su correspondiente cimentación le cobraron 60.000 euros a una conocida...)

Yo creo que la timaron de cabo a rabo... y más con la "cagada" que le hicieron en la reforma, en vez de dejar todo a la misma altura tiene como 3 escalones para bajar... un desastre... Lo que al final nos da miedo es tener que gastar mucho más de 70.000 o 80.000 euros adicionales en una reforma.

Primero deberías de saber cuanto puedes ampliar, preguntando a tu ayuntamiento. Es importante saber si en la parcela se pueden hacer ampliaciones.

Yo creo que el presupuesto que barajas es bastante realista. Si además temas como la electricidad, fontanería o calefacción lo vas a poder hacer solo por el coste de los materiales. No tengo ni idea de como anda la mano de obra por ahí, pero me parece un disparate.

Hace poco yo hice un anexo en la finca con un baño y un local para guardar las cosas de verano. Con su cimentación, alicatados en baño y recebado y pintado el local, suelos de baldosa, puertas y por fuera todo forrado en piedra de granito y tejado con uralita y teja. En el interior, iluminación y 3 cajas de enchufes dobles y pagué 7.000 €.

Yo en lo que me gastaría el dinero en un buen aislamiento de tejado, paredes y suelo. Eso es para toda la vida y recuperarás la inversión en ahorro de calefacción.

Bueno, aquí la verdad es que en otros sitios que he ido preguntando no son muy caros, ahora lo bueno es que hemos encontrado otra casa en esa zona pero con ampliaciones ya echas, a ver que piden... lo bueno es que las vigas aunque son de madera no tienen termitas ni están podridas, habíamos pensado en reforzar con vigas de hierro y reparar la cubierta y retejar.

Si nos decidimos al final, te comentaré. Gracias por las explicaciones! Así da gusto e ilusión prepararnos para el futuro.