¿Se puede construir 1ª planta sin derribar?

Tengo un solar con semisótano con techo de bovedillas y viguetas, planta baja con techo de chapa, bajo este techo de chapa con vigas metálicas y pilares de hormigón hay un falso techo desmontable de escayola.

El caso es que mi pareja y yo nos estamos planteando hacernos una vivienda construyendo sobre la planta baja, y aquí viene la pregunta...¿se podría construir el "suelo" de la primera planta con algún sistema limpio (tipo placas de hormigón, madera, acero)? Sería construir sólo una planta "apoyada en los pilares existentes".

El tema de esta pregunta sería para ahorrar costes y aprovechar la cimentación existente sin tener que derribar todo y perder el dinero invertido en el local comercial situado en la planta baja.

2 respuestas

Respuesta

En teoría si se puede, pero tiene que ver una obra un arquitecto, para ver si en tu zona se puede levantar una altura más, la resistencia de pilares etc.

Con los materiales de hoy en día se puede hacer maravillas y sin manchar, estructuras de madera, hormigón celular etc.

Eso si, siempre con una supervisión de un arquitecto en la obra.

Muchas gracias por contestar.el miedo que me da es que por esta zona gusta mucho el hormigón.y la mayoría de arquitectos van a lo fácil que es derribar y hacer nuevo.

Por las alturas no hay problema ya que se permite hasta 4 alturas.

Que tipo de estructura prefabricada me recomienda?un saludo

Lo que se puede hacer es estructura de hierro que iría en perpendicular a los pilares de abajo del hormigón .

Formaría el exterior en madera y el interior tabiques de Pladur .

Es lo más económico y de menos peso .

Respuesta

Deberías de buscar un técnico que valore la situación actual y la ampliación de la nueva planta.

Yo he realizado numerosas rehabilitaciones con ampliación en cascos históricos donde las viviendas tenían más de 100 años y siempre hay soluciones ligeras para conseguir aumentos sin "castigar " a la estructura original.

Yo no veo ningún problema si lo que hay debajo tiene garantías de solidez y seguridad.

En estos momentos hay sistemas mixtos de acero y losa de hormigón, que con un pequeño espesor de losa se consigue un efecto muy agradable, una alta resistencia y pocas molestias de obra.

Si quieres saber más, puedo enviarte unas fotos del sistema constructivo por la tarde.

Si me las puede enviar le estsria muy agradecido.muchas gracias

Vale, intentaré enviarte algunas fotos de ejemplos esta tarde.

Te envío fotos de una ampliación de una planta del año 2012 en una vivienda tradicional con más de 100 años y con un sistema de forjado ligero. La idea era tener una casa antigua por fuera, pero moderna por dentro y con un coste muy ajustado.

La primera es de como quedo finalmente y te envío otra del montaje del sistema.

Muchísimas gracias por su tiempo y la ayuda que presta. ¿El coste suponiendo que solo es una planta con este sistema que me envía aproximadamente de cuanto dinero estaríamos hablando?

El bajo tiene 6,5m de ancho x 15 metros de fondo.no hay pilares en el centro,solo en los laterales por lo que la viga debería de ser de 6,5 metros?¿es mucha luz?supongo que se dice así....jajjaja me refiero con luz a la viga de 6,5 metros de ancho.

Donde se encuentra su estudio de arquitectura?

si voy a un estudio de arquitectura en mi zona,por ver el local y cimentación me podría dar un presupuesto gratuito?

Muchas gracias

Este sistema no es más caro que construir un forjado tradicional, ya que aunque el acero es más caro, se ahorra en mano de obra.

6,5 m no es una luz excesiva para una viga metálica. Es más importante ver como están los apoyos.

Yo tengo mi despacho en Galicia, en las Rias Baixas. Aunque he realizado obras en Alicante y Asturias principalmente y alguna otra cosa en otras comunidades.

Normalmente mi sistema de trabajo, sobre todo para obras para hacer lejos, es con 2 empresas de mi plena confianza. Se como trabajan. La calidad que ofrecen y se que sus precios son de mercado.

Si te interesa, y sin ningún compromiso, sabiendo que la ampliación son unos 100 m2, puedo darte un presupuesto de la ampliación completa (proyecto y obra) para que tengas una idea y puedas comparar con otras ofertas de tu zona.

Eso si, necesitaría un par de fotos de como está ahora y la localidad donde está.