Filtraciones de agua y pared mojada

Tengo una ducha que dos de sus paredes lindan con el pasillo y salón respectivamente. Hace menos de un año empezó a caer la pintura de la pared del pasillo, vino el fontanero del seguro, puso silicona en las juntas del plato de ducha con la pared, y pintaron el trozo donde cayo la pintura. Hace dos meses note que volvia a caer la pintura en el mismo sitio. Volvió el fontanero, dijo que era culpa del plato de ducha, que el desague había cedido, porque es un plato de pvc, dijo que la pared no estaba mojada donde cae la pintura no estaba mojada, y se fue. Cuando el seguro me llamo para concretar la cita para que viniera el pintor, dije que me negaba, que quería alguien mas experto que un fontanero para que se cerciorase de que la pared esta seca, ya que tengo entendido que si pintas sobre una pared mojada, la pintura vuelve a caer. Bien, vino el perito, y después de golpear algunos azulejos de la ducha, su conclusión fue que están huecos, y que el agua se filtra por las juntas. Lógicamente, los azulejos a simple vista se ven bien, no hay espacio entre las juntas que haga suponer que el agua se filtra por ellas. La solución que me han dado es que busque alguien que reemplace dichos azulejos, y o bien me vuelve a pintar el seguro, o me pinta la persona que va a hacer la reparación, abonándome el seguro el tema de la pintura. El problema esta en que necesito saber que realmente es esa la solución, ya que me voy a gastar bastante con la reparación, independientemente de que no voy a encontrar los mismos azulejos y, o bien se me queda el baño hecho un 3 en raya, o lo tiro todo abajo y lo alicato entero. ¿Alguien puede ayudarme?

3 respuestas

Respuesta

Una fuente bastante usual de humedades en el baño es la filtración de agua o bien porque los azulejos están puestos a "torta" o "pegote", es decir, con una pasta central pero quedando las esquinas del azulejo en el aire, o bien un un mal cemento cola, que a partir de 5 ó 7 años comienza a perder poder de agarre y los azulejos comienzan a soltarse.

En cualquiera de los 2 casos, en cuanto envejece un poco el encinte que hay entre azulejo y azulejo, comienza a filtrar agua que aparece siempre por la pared que no tiene alicatado (en tu caso el pasillo).

Lo que hizo el perito es la comprobación habitual. Se les da unos golpecitos a los azulejos para ver si suenan a hueco o no. Sin esa comprobación, no se puedo decir si lo que detectó el perito es cierto o no.

Si están despegadas, está claro que la solución es volver a alicatar.

Si tienes que volver a alicatar la ducha, mi consejo es claro. Que la empresa que te lo haga utilice cemento cola específico para pìscinas. Es el que mejor agarra en cualquier situación, y para una ducha es un problema de coste de unos 10 € a mayores que uno normal.

El saco de cemento tiene que decir en algún lado como el que te envío de la foto.

Respuesta

El coste de volver a alicatar no es muy alto, ya que no tienes que hacer todo el baño sino solo los trozos de pared de la ducha,. Yo pondría un azulejo muy distinto al actual, por ejemplo en mosaico o similar y un buen cemento cola y mortero de juntas impermeable y antimoho, para la poca superficie que es el gasto en esta mejora de materiales es ridículo

Si, pero el alicatado de la ducha comprende varios azulejos que sobresalen de ella. Lo digo porque el contraste con azulejos diferentes quedaría muy guapo, pero si solo comprendiese el trozo comprendido entre la mampara, pero los azulejos de una parte sobresalen como unos 12 o 15 cms. De la misma.

Si el albañil es fino puede cortar los azulejos a la distancia que se quiera con una radial y disco de diamante, luego en la unión se puede poner un perfil de pvc o aluminio y ya queda pienso que bien

Respuesta

No te compliques la vida.

Si haces lo que te comenta Emilio, eliminar toda la borada existente y volver a aplicar otra que sea impermeable, que las hay, incluso epoxi, tendrás el problema resuelto.

Ten en cuenta que si tienes filtraciones, sólo se pueden producir por las juntas.