¿Cómo impermeabilizar una ducha?

Llevó dos meses viviendo en un piso de nueva construcción, y han empezado ha aparecer humedades en la parte inferior de una pared del pasillo colindante con la ducha. Creo que el agua se cuela por la junta de los azulejos y/o por la unión entre azulejos y plato de la ducha. ¿Cómo se pueden sellar estas juntas?
Originalmente en este cuarto de baño estaba previsto una bañera que cambiamos en obra por una ducha, y me temo que lo han instalado de cualquier manera. Tengo entendido que la instalación de una ducha requiere una impermeabilización del suelo y paredes antes de colocar el plato y los azulejos. ¿Cómo se instala e impermeabiliza una ducha?

2 Respuestas

Respuesta
En una obra normal un cuarto de baño va de la siguiente manera.
Tabicón (7 cm) de separación entre habitaciones.
Embarrado con mortero de cemento M-40 (1-2 cm) con acabado rallado.
Alicatado recibido con pegamento.
Lechada de cemento blanco para las juntas.
El plato de ducha no lleva ninguna impermeabilización especial. Va asentado al forjado con una capa de arena de regularización y recibido con mortero de cemento M-40.
La humedad producida puede ser debido a dos razones.
1º La que tu comentas, que el agua entre por las juntas.
2º Que esté mal colocado el desagüe y se salga el agua por el interior del plato de ducha.
En el primer caso la solución sería volver a enlechar con lechada de cemento blanco o bien sellar con una masilla impermeable.
En el segundo caso la única solución es levantar el plato de ducha y colocar todo bien.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Aprovecho para que me aclares si hay que quitar la lechada anterior para volver a enlechar con cemento blanco o masilla. Igualmente, me gustaría saber si existe la posibilidad de cubrir las juntas con algún barniz o resina.
Gracias y un saludo
No es necesario quitar la lechada anterior.
Nunca he usado resina alguna, no lo veo necesario. Pregunta en alguna casa de productos químicos o en SIKA. Seguramente te puedan recomendar alguno.
Respuesta

Lo mejor para impermeabilizar duchas son las láminas adheridas de polietileno. En alemania y en francia son norma constructiva. Esas láminas te garantizan no sólo que no pase el agua, sino que también te aseguran una barrera de vapor (principal problema en baños). Si sólo impermeabilizas y no pones una barrera de vapor la pared se te puede pudrir igualmente con el paso de los años.

Te pongo un link de un fabricante para que veas que es: https://www.axever.com/impermeabilizacion/ducha-de-obra/