¿Distancia para construir en un solar al lado de una carretera nacional?

Soy propietario de un solar urbano en el casco urbano de un pueblo de León. Es rectangular, limita poor un lado a una calle, por otros dos a unas vallas de ladrillo de solares colindantes. Y por el último a una ctra nacional con una acera de unos dos metros en medio. El solar está vallado con un muro de ladrillo de un metro aproximadamente.

Pensaba en levantar una cochera en el lado de la ctra, justo en el límite del solar hacia la ctea, sin ninguna ventana exterior a ese lado ya que está la carretera. Y luego hacer una casaen el resto del solar. Mi ptegunta es: ¿Puedo levantar la cochera sin ventanas a esa distancia de la ctra? ¿A qué distancia del resto de los solares colindantes puedo construir con y sin ventanas?

1 respuesta

Respuesta

Las normativas sobre "linea de edificación" desde las vías que no son propiedad del ayuntamiento, vendrán reguladas en la normativa autonómica de tu comunidad autónoma.

Respecto a la distancia a una vía de titularidad del estado, no se lo que dirá la normativa autonómica, pero como mínimo y con carácter general será de 30 m, desde la arista exterior de la vía. Esta medida se toma en algunos sitios desde donde acaba el asfalto y en otros desde donde acaba la acera.

De todas formas, el Ayuntamiento tiene la potestad de aprobar un plan de travesías urbanas. Si tu ayuntamiento lo tuviera aprobado, esa distancia sería mucho menor. Probablemente en torno a 10 m desde el centro de la calzada.

Deberás de enterarte en tu Ayuntamiento que dice la normativa autonómica y si tiene aprobado un plan de travesías, ya que varía mucho de una comunidad autónoma a otra (este País es así)