¿Es normal el comportamiento de mi cachorro?

Adoptamos un cachorro de podenco hace 5 meses (ahora tiene 6 meses), como era muy pequeño y gracioso cometimos el error de dejarle subir al sillón. Ahora cada vez que le intentamos bajar nos gruñe y nos enseña los dientes hasta el punto de que tanto a mi novio como a mi nos ha mordido (y no son mordiscos de estar jugando). Cuando nos enseña los dientes y le hacemos frente, el se hace una bola y se le eriza todo el pelo, pero sigue enseñando los dientes. Alguna vez se ha dado la vuelta y se ha tirado a morder, le hemos dado un toque con la mano en el hocico y se tira a morder más fuerte. Si ve que no puede tirarse a la mano o a la cara te muerde las piernas. Esto también nos pasa cuando le bajamos de la cama o le quitamos alguna cosa de la boca que haya cogido. La cuestión es que cuando le regañamos cierra los ojos y se encoge como si tuviera miedo pero enseguida se revuelve y nos muerde. A la hora de dormir le tenemos que bajar bastantes veces de la cama con sus correspondientes gruñidos, ladridos, mordiscos... Pero cuando despertamos esta otra vez en la cama. Hemos probado a sacarle su manta al pasillo, a cerrar la puerta... Pero se pone a ladrar, a llorar, a arañar las puertas... Estamos desesperados, no sabemos que hacer, hemos leído que cuando se porte mal pasemos de el y no le hagamos caso pero se pone a llorar y a ladrar y se puede tirar horas así... El comportamiento con otras personas e incluso con otros perros no tiene nada que ver, es muy sociable, cariñoso, atiende a algunas ordenes como siéntate, la pata... Pero estamos en un momento en el que personalmente a mi hay veces que me da miedo bajarle del sillón o quitarle algo de la boca porque se que me va a morder. No queremos coger la vía fácil y deshacernos de el, es un miembro de mi familia.

1 Respuesta

Respuesta

Tristemente tengo que decirte que me suena familiar lo que me estás contando... Mis tíos hace 8 años compraron un cachorro de bichon mates de 2 meses de edad, y como era una bolita adorable de pelo, le dejaban subir al sofá, a la cama, comer con ellos... El problema, es que este adorable cachorro precio, y para bien o para mal, forjó y fortalecido su carácter, ya de por si dominante, al ser macho, que de peque hacia gracia, pero ya de mayor con dientes como alfileres poca gracia hace. Asique la solución fue Educación! Asistieron a cursos de educación canina, estuvimos leyendo muchos libros y hablando con expertos, y al final con paciencia y dedicacion hasta las peores conductas se corrigen, no os desaniméis. ;)

Toby, nos mordía a nosotros cuando estaba dormido o tumbado descansando o vageando ya fuera en la cama, en el sofá o en el suelo delante del baño sin dejarnos pasar. Esto es porque quiere reafirmar su posición de "macho alfa" o dominancia en el hogar, ante lo cual debes ser rotundos y demostrarle que los que mandas sois vosotros. Esto se debe hacer cuando son chorrillos, con 5 meses como cuando le adquiristeis ya puede ser incluso algo tarde, ya que los meses claves para la socializacion y educación empiezan desde el día que nace el perrito, pero como digo nada está dado por perdido, y menos con un perrito que aun es un cachorro. Lo fundamental es que no lo dejes pasar. No os puedo decir ningun ejercicio en particular a hacer, dado que cada perro es un mundo y la agresividad o el comportamiento dominante en perros tiene muchas causas y orígenes, desde haber tenido una infancia problemática, maltratos (si lo adoptasteis de una protectora o refugio... por lo que la educacion es diferente que si lo habéis comprado en una tienda y nunca ha sufrido abusos ni nada por el estilo), una mala educacion que le ha llevado a confundir los roles y la jerarquía en la familia (considerándose el perrito el dominante) o incluso simplemente puede deberse a que es su carácter, y es muy dominante por naturaleza. Esto no es malo, pero por supuesto que es importantísimo controlarlo, saber manejarlo y ponerle limites al perro para que entienda que el está en el ultimo eslabón de la jerarquia de la familia, para evitar futuros problemas de conducta realmente graves cuando sea adulto... ya que si con 5 meses os muerde y le tenéis miedo... cuando tenga 1 o 2 años ya será el infierno... (no es para desanimaros, ¿eh? Que conste, es para lo contrario, para animaros a que tomes acción ya).

Y si fuera vosotros, primero contactaría con el refugio donde lo adoptasteis, la tienda donde lo comprasteis o con los dueños de sus padres, para que os digan como eran ellos, si eran dominantes, sumisos, tranquilos, agresivos... Para que os ayude a saber la razón de su comportamiento. Despues, me pondría a leer en libros sorbre comportamientos y teología canina, dominancia, como restablecer la jerarquía, como educar a un perro dominante por naturaleza... y esos temas. Y podría en practica desde ya, no podes esperar mas, todos los métodos que salgan. Y ya si nada da resultado, pondría como plazo 1 mes, no mas, pues ya contactaría con un profesional en educación canina (un etólogo, un educador canino, un amaestrador canino...).

Ahora si ya habéis probado a educarle vosotros, y no os hace caso, sin dudarlo mañana por no decir hoy, directos a un educador canino, es la única solución que yo conozco... Pero nunca os rindáis por favor! Y no os deshagais de el! Pensad, que un mal comportamiento de un animal nunca jamas es su culpa, no es como las personas que tenemos resentimiento, odio, venganza... Los perros, en ese sensible son genialmente simples, solo quieren lo que quieren, y si les gusta el sofá porque están gustitos, pues querrán quedarse en el sofá cueste lo que cueste, y si les apetece dormir con sus "papis" en su cama, pues se subirá, y cuando le echan pues llora, llora, ladra.. y hace lo indecible por llamar vuestra atención, y que cometas inconscientemente el error de recompensarle ese malísimo comportamiento ya sea acariciando, haciendo caso o al final dejándole subir con vosotros a la cama.

Mucha suerte con vuestro pequeñajo salvaje ;),

Espero que nos conteis como ha ido todo al final!

Recordad que solo necesita una buena educación, paciencia, firmeza, constancia, dedicacion y mucho mucho tiempo.

Un abrazo,

Lena

*Teología canina no, me referia a ETOLOGIA CANINA (comportamiento animal, en particular de los perros)

*Los perros en ese sensible, no, en ese sentido

Perdona por los errores, tengo el corrector automático en mi ordenador jaja  >.<

Muchas gracias Lena Sanchez!

Ante todo perdona por la tardanza en contestar, hemos estado muy liados con una mudanza y poniendo en práctica muchas cosas con Goofy.

Goofy ha mejorado mucho! Nos pusimos a leer libros y a documentarnos sobre el tema. También miramos lo de los etólogos pero se nos va de presupuesto, así que no nos queda otra que documentarnos y ponernos muy serios con el, y la verdad que funciona. (Aún así estamos ahorrando porque nos gustaría que nos aconsejara un etólogo sobre ciertos aspectos).

Esta mucho más tranquilo, ya no gruñe ni nos "ataca" como lo hacia antes. Sigue poniéndose de muy mala leche cuando por las noches le bajamos de nuestra cama, pero al final después de unas cuantas veces y mucha paciencia conseguimos que se duerma en su cama, aunque amanece en la nuestra (cosa que nos gustaría hablar con el etólogo)

Nos hemos mudado, y en la nueva zona tiene muchos sitios para correr, cosa que también le ha venido muy bien porque ahora se pasa horas corriendo suelto y libera mucha energía.

También tiene una cama nueva que le encanta y cuando se aburre se va a dormir a ella. Le notamos más tranquilo, más contento y es mucho más cariñoso que antes, así que estamos encantados.

Seguiremos con nuestro propósito de educarle mejor, con el tiempo te volveré a escribir.

De nuevo muchísimas gracias por tu comentario Lena.

Un saludo.