Aumento de turbidez en PTAR

Disculpa la molestia. Lo que pasa es que tengo un problema que me tiene confundido.

Hay un aumento progresivo de turbidez en los tanques de aireación y decantador, todo esto desde que tuvimos que vaciar el decantador completamente y a los días hubo cambio de reactivos usados en el área productiva. El color de lodo es más claro de lo normal, aumento la demanda de oxigeno lo cual me preocupa ya que hay menor concentración de MLSS que antes, niveles de O2: >2ppm, F/M: 0.1-0.12. La remoción de DQO es eficiente aun, pero estéticamente y ya que usamos el agua para un fishpond y nos perjudica mucho.

Gracias de antemano, dejo mi mail [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

Te aconsejaría si tiens el proceso tan descargado, que entiendo se trata de una depuradora industrial, si puedes pedir unos metros cúbicos de fango biológico de la depuradora local, así el proceso se te activará rápidamente. La cantidad depende del volumen de tu proceso biológico. En cuanto al oxigeno, aconsejo que lo tengas entre 1-1.5 para etapas iniciales y entre 1.5-2 en etapas de régimen. La carga me parece un poco baja, aunque adecuada.

Con los datos que me has dado es lo que te puedo aconsejar, con más datos de calidad de entrada, caudales y volúmenes de depósitos, así como tipología del agua a tratar (origen o tipo de industria) te podría dar alguna solución más adecuada, aunque creo que con la que te he proporcionado se solucionará tu problema.

Muchas gracias por responder.

Es una planta de bebidas gaseosas, se usa lubricantes de cadena, aditivos para lavadora, antiincrustantes de vidrio, neutralizantes a base de ácido fosfórico, y EDTA. Hace poco se cambio por un detergente ácido también.

La DQO media del afluente es de 4000 ppm. Ingresa 30m3 por hora, unas 10 horas. Son 3 tanques de 370m3 cada uno, uno de biofiltros, biológico y oxidación son del tipo aireación extendida.

La verdad es que me preocupa porque en mi país hay muy pocos especialistas en este tema y pues no encuentro mucha data con respecto al arranque de planta. Ojala pudiese recomendarme bibliografía.

Con este tipo de aguas es muy difícil que el proceso biológico funcione correctamente, te aconsejaría que gradualmente vayas cambiando a productos biodegradables siempre que puedas, o bien cambiar el proceso haciendo un tratamiento físicoquimico más decantación con cloruro férrico o sulfato de aluminio.

Para arrancar la planta rápidamente lo mejor es adquirir fangos biológicos, con unos 10 m3 tendrás bastante, de una depuradora cercana que esté funcionando.

Respecto a bibliografía, mi libro de referencia para aguas industriales se llama les eaux residuaire industrielles, de F.Meinck, H.Stoof, H.Kohlschüter, y para tratamiento biológico general el siguiente:

Ingeniería de aguas residuales: redes de alcantarillado y bombeo (en papel)metcalf & eddy, s.a. mcgraw-hill / interamericana de españa, 1995
ISBN 9788448115500

Un saludo, espero haberte ayudado, me tienes a tu disposición para cualquier otra consulta.

Cuando puedas valora la respuesta.

Pere

Mejoro la turbidez en mi planta, se esta formando la capa de lodo en el clarificador secundario, mi planta había estado en una etapa como de "Arranque de PTAR", quería saber un detalle mas Sr., como debería hacerse un correcto arranque, a que parámetros debo darle mas importancia y cuando puedo empezar a realizar la purga del sedimentador? (Teniendo en cuenta que debido a que permití el aumento de los MLSS y durante ese tiempo no realice purgas, como por 6 días).

Muchísimas Gracias de antemano.

El parámetro que de es controlar es la edat de fango, que consiste en el fango que hay en el proceso, tanque de areacion más decantador secundario, dividido por el fango que sale del sistema, purgar más salida. Se calculan por volumen o caudal multiplicador por la concentración de sólidos. Un valor guía de este parámetro es de 5 días.