Como solucionar baja tensión electrica?

Paso a describirles mi problema lo más claro posible. Para eso les hago un detall de la instalación.

Tengo un departamento en un edificio antiguo con 6 departamentos y acabo de hacer a nuevo la instalación eléctrica interna de la propiedad.

En el domicilio coloqué dos fases distintas. Las fases están en serie. Cada entrada a tablero comienza con un disyuntor (diferencial).

Cada fase tiene su tablero (por ende hay dos tableros) y cada tablero tiene una llave térmica para tomas (enchufes) y otra para las luminarias.

Cada tablero tiene además, llaves específicas. En una fase hay un horno eléctrico que tiene su llave y en la otra fase hay 3 equipos de A/C que cada uno tiene su propia llave térmica.

Se cambió todo el cableado desde el medidor hasta el tablero de electricidad interno de la casa, con el siguiente detalle de secciones:

DEL MEDIDOR AL DOMICILIO

6 mm hasta el disyuntor (diferencial), son 20 metros aproximadamente del medidor hasta mi tablero.

DENTRO DEL DOMICILIO

4 mm para TOMAS (enchufes)

2,5 mm para LUMINARIAS

4 mm para 3 equipos de A/C (una llave térmica por equipo)

En mi opinión (no soy un entendido, ni mucho meno) tengo buena sección de cable para los equipos que quiero colocar. Lo que más consume será los Aires Acondicionados, que hay 3 en el depto.

EL PROBLEMA

El problema que tengo es el siguiente: al conectar un equipo que genere carga en la línea, oscila la tensión. Lo noto porque las luminarias oscilan en intensidad lumínica. El conexionado adentro de la propiedad es todo nuevo, por lo que pensé que el problema era de la compañía eléctrica y se encontraba del medidor "hacia afuera" (hacia la calle).

Les comento que hoy vino la compañía eléctrica a revisar la instalación de ellos y encontraron lo siguiente:

1) Las fusileras son viejas. Tienen tapones de "alambre" (creo) y al edificio sólo entran dos fases, cuando "en teoría" debieran entrar 3 fases.

2) En el edificio hay 2 fusileras. Una inmediatamente antes de la puerta de ingreso, otra inmediatamente antes de los medidores.

3) Entre las dos fusileras hay un cable de sección de 6 mm (equivalente en espesor al que yo tengo conectado entre mi medidor y mi domicilio), es decir que todo el edificio (6 deptos) está sobre esas dos fases, en 6 mm.

4) Los medidores son también muy viejos, a disco.

Esta es toda la informació que tengo hasta ahora y les dejo un croquis de toda la instalación. Es algo simple el dibujo pero creo que se entiende.

No sé por qué con una simple pistola de calor (1000 w) baja tanto y oscila la tensión.

Mis sospechas están puestas justamente en que al edificio entren sólo dos fases y en el cable de sección 6 mm entre las fusileras, pero no estoy seguro si eso puede provocar la bajada de tensión. Las fases tampoco parecen desniveladas, ya que hay 3 departamentos por fase. La compañía eléctrica no me dio solución y la instalación domiciliaria la hizo un electricista matriculado.

Las luminarias andan lo más bien pero al intentar colocar más carga, comienza a oscilar la intensidad de las luces, lo que me hace pensar que baja la tensión.

Espero me puedan ayudar y cualquier cosa que no haya sido clara me avisan y lo agrego. No soy muy experto en estos temas pero me doy maña.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que medir la tensión antes y después de la bajada.

Probablemente la instalación de la compañía se ha quedado pequeña.

¡Gracias! Voy a comprar un voltimetro para hacerlo. La baja es sólo durante el uso de algún equipo.

Hola Juan! compré el voltímetro y la línea con carga de luminarias está en 215 V. Al poner algun aparato que genere calor (pistola de pintura) la tensión baja hasta 190 V aprox.

Te agrego otro dato. Si conecto la misma pistola pero en casa de un vecino, el resultado es el mismo. Baja la tensión en mi departamento.

Esos 215 volts ya son bajos, tendrías que tener tensiones más próximas a 220V, pero la bajada a 190 con la carga indica que o bien los generadores son pequeños o bien que la instalación está mal dimensionada. La compañía debería replantearse la normalización de la instalación.

Respuesta

Yo creo que tus sospechas no van desencaminadas. No es normal que entres al edificio con sección de 6mm2 para 3 apartamentos, luego pases a 10mm2 antes de los contadores de los tres apartamentos y vuelvas a 6mm2 en la derivación desde los contadores a tu vivienda.

Cae la tensión por demanda excesiva de consumo y lo que no se es como no saltan los fusibles (o se quema la instalación) cuando seis viviendas se están alimentando a través de una sección tan pequeña. Mi opinión es que deberíais redimensionar el cableado de entrada al edificio desde la primera caja de fusibles teniendo en cuenta el calculo de la carga/potencia total del edificio y las caídas de tensión máximas permitidas en el cableado en la legislación de tu país.

¡Gracias! JS por tu respuesta. La sección de 6 mm es para los SEIS departamentos. El problema es que al estar esa sección antes de la 2a fusilera y antes de los medidores, corresponde el arreglo a la compañía eléctrica que pretende hacernos creer que el problema es interno del departamento. Creo que tendré que hacer la denuncia en el Ente Regulador.