En un sistema bifacico las dos fases marcan 115 volts con el tester pero una de ellas al exigirle carga baja mucho el voltaje

Tengo el problema de que en el centro de carga no puedo utilizar la 220 ya que una fase me indica voltaje cuando tengo apagado el interruptor termomagnético pero al encender el interruptor se le pierde el voltaje a esa fase ya revise en el interruptor principal que esta debajo del medidor y me da 220 las 2 fases y cheque también las patas de aluminio que salen del medidor que es donde se conecta el interruptor y también me da 220 volts no he quitado el medidor pero como les digo, con el tester las 2 fases me marcan 110 cada una pero al pedirle carga a una de ellas se le va el voltaje ya cheque el neutro del centro de carga y esta bien apretado. ¿Me pueden ayudar?

3 Respuestas

Respuesta

De acuerdo con tu descripción la caída de tensión bajo carga probablemente eta ocurriendo porque la conexion de tu línea con la red de la zona (acometida) esta en mal estado o floja. Seria necesario tomar con la distribuidora de energía que te abastece para que chequee esto.

Y de paso el medidor.

¡Gracias! Muchas gracias por molestarse en contestar mi duda sobre este problema y si en efecto comparto su opinión de revisar la acometida cosa que no he hecho desinstalare el medidor para revisar si viene de ahí el problema o la fase que manda aquí la compañía de luz le falte tensión. Le comunicare lo que encuentre. Gracias de nuevo.

Respuesta

Parece una conexión floja en esa fase. Cuando se produce caída de tensión en esa fase, ¿en la otra fase el voltaje es estable?

Buenas tardes David, disculpa no contestar rápido ya que me ocupe en un trabajo, si la otra fase de 110 es estable inclusive tube que poner todo el consumo del departamento en esa fase para seguir usando los aparatos de 110 volts. ¿Ya saque el permiso de cfe para quitar el medidor revisare ahí para verificar un falso contacto como uds me han indicado y si no lo hay chequearé la tensión de la fase que corresponde a la compañía de luz y creo que de ahí partiré verdad?

Como solo cae la tensión en esa fase, parece un fallo de esa fase.

Deberías medir sin desconectar nada. Conecta una carga en la fase que falla y mide del tablero hacia afuera entre fase y neutro, hasta encontrar el punto en donde falla.

Ten en cuenta que manipular la instalación de enlace es peligroso, no es recomendable hacerlo si no se es electricista matriculado. Existe riesgo de electrocución y si produces un cortocircuito, el chispazo es mucho mayor que dentro de la instalación debido a que los térmicos son más rápidos, en cambio en la acometida los fusibles son de fusión lenta, y al estar más cerca del tendido eléctrico la potencia de cortocircuito es mayor.

Además creo que allí no se instalan fusibles antes del medidor, por eso siempre hay montado el térmico general cerca del medidor. Esto último no lo puedo decir con certeza ya que no vivo en tu país. Pero es fácil comprobarlo de un vistazo.

Respuesta

—¿A qué llamas "centro de carga" ..?

—Donde pones la "otra" punta del tester cuando haces las pruebas.?

—Cuando haces las pruebas, supongo que las haces en todos los puntos donde mides, pero sin desconectar la carga (lo que enchufes) ..¿no.?

— Si la tensión se te va en una fase cuando pones carga... como sabes cual de las 2 falla si no quitas la carga.?

Si mides respecto a neutro o tierra para "decir" que se te va una fase... podría ser cualquier cosa.. o que falle ese neutro o esa Tierra... o una de las fases... aunque si cuando "se va" sigue conectada la carga... igual el tester te tendría que seguir marcando 110v de la otra fase, por "retorno".

Debes explicar mas cosas...