Que tipo de licencia para legalizar una anexo a vivienda

Tengo una casa y una finca de 1085 m 2, he solicitado para hacer un trastero de 25 m 2 y un churasquero de 13 m 2 que me han concedido. Hoy quiero añadir un baño al churasquero y un techo mobile entre el churasquero y el trastero donde hay 25 m 2 para hacer un cenador, la luz el agua y agua sucia esta conectado en la primera casa. El concello me dice que no es posible porque se puede entender como otra casa independiente y que de toda forma no puedo hacer otra casa porque no tengo los 1200 m 2 y que en una finca solo se puede una casa unifamiliar que ya existe. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer o como tengo que hacer? Puedo hacer una anexa a la vivienda

1 Respuesta

Respuesta

No se de que ayuntamiento me escribes, ya que estas particularidades de las construcciones auxiliares, se regulan en la normativa municipal.

Por ejemplo, en Galicia hay muchos ayuntamientos que tienen autorizado sobre la parcela donde construyes la vivienda principal, construir además hasta 50 m2 adicionales para usos auxiliares (garaje, almacén, bodega, etc) sin que ello afecte a la edificabilidad que tiene asignada la parcela.

Lo único que se me ocurre, es que en tu Ayuntamiento apliquen estrictamente lo que dice la Ley, en relación a que en estos espacios auxiliares no se autorizan usos vivideros. Pueden considerar que hacer un baño lo convierte en un uso vividero. Es lo único que puedo pensar sin tener más datos.

¿Pero entonces lo puedo solicitar como una ampliación de la casa?

Si es en galicia, ellos me contesta que este anexe es totalmente independiente, y como tiene un baño y cocina, y que se entiende como otra casa, es verdad que no esta pegada a la casa pero no es totalmente independiente, porque el agua, la luz y fosa séptica esta con la de la casa. Puedo pedir una extancion de la casa, no he superado la totalidad de la edificación de esta finca. ¿Hay leyes?

Si no superaste la edificabilidad de la vivienda, puedes pedir una ampliación, como anexo.

Yo considero que no debería de haber ningún problema para autorizarte la ampliación, la que la Ley del Suelo de Galicia, incluso recomienda que las construcciones se realicen en volúmenes independientes, para mejorar el impacto visual del conjunto (artículo 42 de la Ley del Suelo)

Como enviaste 2 preguntas, me salen 2 solicitudes, pero creo que ya te he contestado en la primera.

¡Gracias! Muchas gracias, por tener gente como tu que ayuda,

Saludos

María

estoy leyendo el articulo 42 de la leye del suelo, donde esta escrito lo Ley del Suelo de Galicia, que recomienda que las construcciones se realicen en volúmenes independientes

gracias

saludos

Yo creo que no deberían de el técnico no debería de tener problema para darte licencia en base a la Ley del Suelo, que es el documento de mayor rango que hay en Galicia, aunque por desgracia, cada técnico le da vueltas a las cosas a su entender.

Si es lo que me esta haciendo dando vueltas.....

Pues para ese problema, por desgracia, no te puedo dar mucha solución.

Ya, gracias, pero tiene el derecho de de negarlo mismo si cumplo con los requisito ? tendré que ir a justicia?

Deberías de presentar un proyecto con lo que quieres hacer y solicitar licencia de obras. A partir de ahí, tienen que contestarte por escrito y sobre lo que escriba y firme, podrás presentar alegaciones y defender tus derechos.

Hola otra vez,

En el articulo 42 dice que se puede hacer en volumen mientras que estén comunicada entre si (la casa y anexe), ¿cuándo dice comunicado tiene que ser un tipo pasillo o puede ser por el jardín?

A título personal yo he realizado esa misma consulta hace unos años al Servizo de Urbanismo de la Xunta. Hablé con dos técnicos y con un Jurídico y me dijeron por respuesta: Que quede integrado.

Así. Con un par. Si alguien puede definir exactamente que significa "que quede integrado" pues me lo dices.

Como pasa con las leyes, se escriben un texto muy genérico y poco explícito, pero después nadie sabe exactamente como aplicarlo a la realidad.

Yo creo que de lo que se trata es de hacer una solución que quede agradable. Con una pérgola, un paseo o con algún elemento que de la sensación de que no son "galpones" sembrados de cualquier manera que es lo que se trata de evitar.

¡Gracias! Si la ley nadie sabe leerla, o es muy amplia, como se dice depende de quien la lea, uno puede pensar que la biblia es difícil de entender pero en comparasion con la ley es muy sencilla...

Hola,

La finca es de 1080 m2 y la casa esta constuida con una planta sótano de 180 m2 la planta 150 m2 construda y planta 1 80 m2 construida, ¿cuántos m 2 me quedan àra construir? Sabes el porcenage que se puede construir

Saludos

Hola, me dices que puedo solicitar una ampliación de la casa como anexo si no he superado los m2 de construcción en la finca, pero, ¿mismo so hay un baño y media cocina? ¿No es que el anexo tiene que ser un trastero o galpón...)?

Gracias

No puedo decirte cuantos m2 puedes construir, porque depende de la clasificación urbanística de la parcela. Depende de si esta clasificada como Suelo de Núcleo Rural o Suelo Urbano y dentro de estos 2 grupos hay varias sub-clasificaciones. Cada una tiene un coeficiente distinto de edificabilidad y ocupación.

Si me dices el Ayuntamiento y como está clasificada tu parcela, es muy fácil calcular la ocupación y la edificabilidad y saber de cuanto puedes hacer la ampliación.

¡Gracias!

Hola, hoy fuimos a ver el arquitecto del concello, que nos dice que podemos ampliar la casa, pero no como lo hemos presentado porque el anexo a la casa tiene cocina baño sala de estar y dos estancias, porque así dice que es otra casa, mismo si esta conectada con un pasillo. Dice que se puede ampliar habitación, baño pero no poner cocina y sala a más. ¿Eso es cierto?

¿Se debe solicitar una licencia para poner un techo mobile que se abre y cierre tipo terrasa?

Gracias

Saludos

Eso de la cocina es una discusión que ya he tenido en más ocasiones. Conozco varias (no muchas, pero algunas) viviendas que tienen un "office" o apartamento para el servicio, con su zona de estar, baño, cocina y habitación. Y cuando lo pidieron a nadie le pareció raro solo porque lo pedían personas con mucha capacidad económica. Es más nunca nadie ha cuestionado este tema.

Así que no hay ninguna ley que te prohíba tener una o 2 cocinas, un dos o tres salones o las habitaciones y baños que quieras. No se puede dar licencia a unas personas si y a otras no para unas cosas u otras por su capacidad económica (aunque este país es como es).

Si no quieres discutir más con el ayuntamiento, preséntalo como te piden y luego dale a cada local e uso que quieras.

Sobre lo que comentas del techo, yo pediría una licencia de obras menores para elemento desmontable. Así lo tienes todo legal y no tienes que preocuparte de nada.

Gracias me estas ayudando muchísimo, el me dice que me va inspecionar, ¿le dejo entrar en la casa? ¿Tienen el derecho? Si lo ve tal cual, hay una cocina y un baño entre medio la estancia con el techo móvil y las 2 otras estancias. Para los 2 galpones tengo licencia de 3 años, ¿y aun me queda 1 año 1/2 me puede multar por haber hecho el baño y poner el techo móvil?

El técnico municipal tiene la obligación de inspeccionar las construcciones para la emisión de la licencia de primera ocupación.

Me imagino que te refieres a eso. Cuando la solicites, si la solicitas, pues deberías de dejarlo entrar. Es tu propiedad privada, pero si solicitas una licencia municipal el técnico tiene la obligación de realizar la inspección.

Por las malas, (y no se como será el técnico de tu ayuntamiento), si no lo dejas entrar, te citará por correo certificado para una nueva fecha, y si lo sigues sin dejar entrar, puede pedir una orden al juzgado para que un juez le autorice la entrada de comprobación. Eso es lo que se hace cuando se llega a casos extremos.

Sobre multar o no, como máximo puede abrir lo que se llama un "expediente de reposición de la legalidad". Antes de la sanción económica, siempre te tienen que dar un plazo para legalizar lo que realizases sin adaptarte a licencia, en caso de que sea legalizable, y por lo que estás contando, no le veo mayor problema a la legalización.