Puedo interrumpir la maternal anticipada

Soy profesora interina y quiero pedir la BMA debido a que se me acaba el contrato antes del parto y no tengo cotizado los 360 para el paro. Si me llaman antes del parto para trabajar de nuevo. ¿Puedo interrumpir la baja y retomarla de nuevo?

1 Respuesta

Respuesta

Correcto, puedes solicitar la maternidad antes de que se te acabe el paro. Se puede pedir siempre y cuando se dejen seis semanas (42 días) posteriores al parto. Por lo tanto, puedes coger la maternidad con 70 días de antelación (112-42=70) al parto.

Para ello necesitarás que el médico te dé un modelo llamado "Informe de Maternidad" donde venga reflejado la fecha probable del parto. Con ese informe y una solicitud de baja suspendes la prestación y tramitas la maternidad.

En el informe de maternidad, el médico de cabecera habrá de indicar la fecha probable del parto y la fecha de inicio del descanso por maternidad.

Al acabar las 16 semanas de maternidad tendrás que volver al INEM a reanudar el paro, si te corresponde. En tu caso, no.

Sobre tu cuestión en concreta. Realmente estando de baja por maternidad anticipada, dudo que te llamen para trabajar en otro sitio, no tiene lógica ni sentido. Ni por el poco plazo de tiempo que habrá entre la baja anticipada y el propio nacimiento, ni porque estando tan cerca del mismo, sea lo más aconsejable contratar a alguien para un puesto. La lógica vienen a indicar que cuando estas de baja maternal estás de baja maternal y cuando está finalice y sigas en desempleo y puedas ser contratada se te contrate.

Pero es lo mismo, que si me preguntases, estando de baja por cualquier otro motivo que no se baja maternidad, ¿Me pueden contratar? Pues tu misma dirás... cual es la lógica... primero termina una cosa y luego empieza otra.

Otra opción diferentes sería que en el caso de que no puedas realizar tu trabajo a día de hoy, solicitases una baja por riesgo de embarazo.

No olvides puntuar la respuesta.

Muchas gracias. Me pueden volver a llamar porque soy interina de educación. Y lo de anticiparla es porque no tengo derecho a paro.Cuanto  tiempo dispongo para el trámite?? Gracias.