¿Tengo derecho a baja maternal si se acaba mi contrato?

Mi situación es la siguiente estoy embarazada de 12 semanas y tengo un contrato de trabajo hasta el 15 de septiembre, no se si finalizado el contrato tendría el suficiente tiempo trabajado para cobrar el paro, actualmente estaba cobrando la ayuda de los 426 euros.

Mi pregunta es ¿si me doy de baja antes de finalizar el contrato a que tendría derecho tanto en el caso de que tenga derecho a paro o no? ¿La fecha de parto seria para el 6 de enero cual seria mi situacion?

1 respuesta

Respuesta

A la fecha de extinción de tu contrato estarás de 5 meses y medio. Te restarán 3 meses y medio para el parto.

Para cobrar el paro deberás tener al menos 360 días cotizados.

La prestación de maternidad la puedes empezar a disfrutar hasta 10 semanas antes (2,5 meses) a la fecha de parto.

Como a la fecha de extinción del contrato te resta 3 meses, no podrías adelantar la maternidad a la fecha de extinción de contrato.

Si tuvieras derecho a paro (tener al menos 360 días cotizados) extinguido el contrato pasarías a cobrarlo y como sería de 4 meses, antes de su finalización si podrías comenzar la prestación de maternidad.

Pero si no tienes derecho a paro no podrías.

La opción que te queda, si no tienes derecho a paro, es solicitar la baja por incapacidad temporal por enfermedad común antes de que se extinga tu contrato, mantenerte de baja por IT tras la extinción de tu contrato y pedir en cuanto puedas (a 2,5 meses a la fecha de parto) la baja por maternidad.

En este caso todo dependerá de que el médico que quiera o no mantener de baja por IT, lo que permitiría dejar la puerta abierta a la prestación por maternidad.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar.

Laborser