Pasos para comprar una casa antigua sin escrituras

A tod@s :

Voy a comprar una casa antigua sin escrituras, y no se los pasos a seguir.

-Dueño 1 vendió la casa con contrato privado a Dueño 2.

-Dueño 2 me vende la casa a mi, que soy el Dueño 3.

Dueño 2 dice que tiene el anterior contrato compra-venta y que haríamos entre él y yo un contrato compra venta privado.

La casa está registrada para poder pagar la contribución al Dueño 2 ( el que me la vende ), pero la casa no tiene ningún tipo de escrituras.

¿Qué pasos debo seguir? Prefiere el pago en mano y quiero hacerlo lo más legal posible por mi parte, por si en un futuro la quiero escriturar.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que hacerlo lo más legal posible, es escriturar ante Notario la propiedad a su nombre, si bien ello implicaría más gastos, como pagar al notario, actos jurídicos documentados, etc., pero también implicaría que ello quedaría registrado en los Registros Públicos y si perdiera las escrituras no tendría mas que pedir un duplicado para demostrar que es de su propiedad.

Hacer un contrato privado de compraventa, entiendo que no es lo más legal posible, aunque tampoco ilegal; pero con el inconveniente que si pierde el contrato privado, no podrá demostrar que es de su propiedad.

Si es con contrato privado más adelante se puede escriturar ¿No? ¿Cuales son los pasos a seguir para hacerlo con contrato privado? ¿Ir con el contrato al catastro?¿Al registro de la vivienda?

Ayuda please :)

Por supuesto que más adelante se puede escriturar igual que ahora.

Si ahora hace un contrato privado, debería ir al catastro para a la vista del contrato privado ponerle como titular de la finca o casa que debe figurar a nombre del anterior propietario y al que le estarán pasando el IBI.

Al registro de la propiedad entiendo que no, porque éste le rechazará la inscripción sino es con la escritura pública. Por lo menos esas son las últimas noticias que tengo al respecto, salvo algún caso particular que desconozco.

Cierre y valore la respuesta si es tan amable.