Venta de vivienda con contrato privado

En 1980 compro una casa del ayuntamiento con contrato privado sin escrituras a su actual propietario, y posteriormente el ayuntamiento me reconoce a mí como propietario de la vivienda al ser yo quien vivía en ella por aquel entonces. Más adelante vendo la casa con contrato privado y años después el ayuntamiento hace escrituras públicas de dicha vivienda. En el ayuntamiento me comentan que esa propiedad era del ayuntamiento en aquella época y por lo tanto no podía haberla vendido y yo seguía siendo el propietario y tenía que sacar las escrituras a mi nombre. Me dispongo a registrarla ya que supuestamente el propietario quería regularizar su situación y que se la traspasara. El problema es que después de sacar las escrituras pagándolas de mi bolsillo se desentiende totalmente del traspaso y me veo pagando a día de hoy recibos de la contribución que vienen a mi nombre.
Mi pregunta es: ¿Tengo alguna posibilidad de que yendo a juicio pueda normalizar la situación y que me abone los recibos que estoy teniendo que pagar de su casa y las escrituras?. Sino, ¿Tengo alguna posibilidad de quedarme con dicha casa o venderla ya que no quiere colaborar de manera alguna en el traspaso de las escrituras, que están a mi nombre en el registro de la propiedad y encima estoy pagando los recibos de su contribución mientras el se desentiende de todo y actualmente ni siquiera vive ahí ya que tiene la casa cerrada? Además no se si tiene el contrato de compra-venta de la casa
Mi deseo es quitarme esa casa de encima regularizando la situación con el actual "propietario" o sino vendiéndola para no tener que seguir pagando más recibos y que me sigan llegando embargos de algo que no disfruto.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Marisa:
Muy bien contado el problema. Veamos qué podemos hacer:
Lo primero es que Vd. es dueña de una casa según el registro aunque lo cierto es que la vendió en documento privado, luego ya no es propietaria.
No siendo propietaria no puede venderla aunque esté a su nombre en el registro porque la denunciarían por un delito de fraude, la casa no es suya. Olvídese del negocillo que se mete en un lío de mil demonios.
Puede reclamar al actual propietario el importe de los recibos de la contribución, pero no puede reclamar los gastos de ponerla a su nombre e inscribirla en el registro porque esos gastos le corresponden a Vd., no al nuevo propietario.
Por ultimo, puede obligar al nuevo comprador a que firme la escritura publica pero si se niega no le queda otro remedio que utilizar el juzgado con los gastos consiguientes de abogado y procurador etc. etc. salvo que pueda pedirlos por el turno de oficio gratuito.
Como parece que el único problema que tiene es el recibo de la contribución urbana, presente un escrito en el catastro acompañado del documento privado de compraventa para que modifiquen a la persona titular del impuesto.
Puede ocurrir que le digan que al ser un documento privado de compraventa tiene que liquidarlo de impuestos en Hacienda antes de presentárselo a ellos, pues no le quedaría más remedio que presentar el documento en Hacienda, el impuesto lo tiene que pagar el comprador así que es problema del otro, pero yo creo que este tipo de viviendas está exento de impuestos y de plusvalía.
Enviarle un requerimiento por un notario sale más caro que pagar el recibo de la contribución.
Ya intente presentar un escrito en el catastro junto con el documento privado de compraventa en un principio por el tema de la contribución, pero me dijeron que esa casa era mía y no podía ponerla a nombre de un tercero, que en todo casa tendría que ir el actual propietario con du DNI, que evidentemente no lo va a hacer.
En caso de reclamarle la contribución e intentar arreglar el tema de las escrituras; ¿Me correspondería también a mí pagar hacienda por las escrituras? ¿Qué pasaría si se negaran?
Parece que la única solución es seguir como estoy, o gastarme más dinero del que voy a recibir por vía judicial para normalizar la situación.
No comparto el criterio del catastro. La casa no es de Vd. lo que no se habrá otorgado es escritura publica.
Pase el documento privado por hacienda, encima le pondrán una multa al comprador por el retraso en liquidarla, más los intereses legales correspondientes.
Una vez liquidada llévela nuevamente al catastro. Presente una instancia acompañada con fotocopia del documento privado liquidado.
Dígales que la negativa se la den por escrito porque su abogado va a presentar el correspondiente recurso . Yo tendré mucho gusto en ayudarle.
Muchísimas gracias por todo, la verdad que me he animado a resolver por fin este asunto, aunque todavía tengo una última duda con el tema de las escrituras; para traspasarlas sería mediante una venta que ya doy por descartada o llevandólo a juicio, en cualquiera de los casos, ¿Habría qué pagar hacienda por dicho traspaso, y a quién le correspondería ese cargo?
Gracias por su tiempo, me ha sido de mucha ayuda.
El pago corresponde al comprador. La plusvalía por ley, le corresponde a Vd. pero en ambos casos yo creo que al tratarse de vivienda de protección oficial estaría exenta o casi exenta de pago de impuestos ( lo ignoro).
                  En todo caso, no le queda otro camino que intentarlo, pero lo esencial es que, desde que presente el documento en Hacienda para pago de impuestos, y entre en un registro publico, el documento pasa a ser público, da fe de su fecha por el registro de entrada, y aunque no sirva para registrar a nombre del nuevo comprador el catastro no puede rechazarlo que es lo importante, para Vd.
                    Luego, si el nuevo comprador no quiere la escritura publica peor para él. Ya la querrá y ya le cobrará todos los gastos que Vd. pueda tener o haya tenido o se tendrá que gastar más dinero en un procedimiento judicial.
                  Ah...¡, es muy probable que no quiera escritura porque esté embargado hasta las orejas o algo por el estilo.