Pasos para comprar una casa a nombre de una persona que no es quien la vende

Estoy interesado en la compra de una vivienda muy antigua (110 años), la cual ya he confirmado que se encuentra inscrita en el registro de la propiedad, posee escritura y no posee carga pendientes. El hecho es que la persona que me la vende es una persona anciana e impedida y ella no es a quien está escriturada la vivienda. La vivienda tiene como titular un tío de ella, el cual falleció hace años, y por medio de contratos o acuerdos internos, la vivienda ha llegado a manos de esta señora y la ha usado en propiedad durante más de 30 años. Me gustaría conocer cuales son los trámites legales para poder hacer la compraventa sin riesgo alguno hacia mi, y de qué forma se podrían hacer dada las circunstancias de inmovilidad de la dueña (a distancia, si hay notarios a domicilio, poderes...)

2 respuestas

Respuesta

La cuestión es lo bastante complicada como para no poder aconsejarle debidamente, solo con la información básica, porque hay que investigar que documentos hay (privados imagino), ver en calidad de que esta señora ocupa la casa, y si es compraventa, habría que localizar al vendedor o vendedores y si hubieran fallecido a sus legales herederos, para conseguir elevar a público el documento privado.

Por otra parte, existe también el recurso de la declaración de herederos, que habría que tramitarse judicialmente, para conseguir la titularidad a la señora y así poder hacer la compraventa.

Otra posibilidad es que esta señora recurra a la figura del usucapión.

Básicamente hay que escriturar antes un título legítimo a favor de esta señora, inscribirlo en el registro de la propiedad y luego hacer la compraventa.

La forma de conseguir escriturar la vivienda a favor de la señora, requiere un estudio de la documentación bastante exhaustivo, sin el cual difícilmente podrá encontrarse la solución más rápida (intuyo que esto puede ser un problema) y menos costosa.

En cualquier caso debe poner el tema en manos de un abogado, porque tal y como están las cosas casi seguro que será necesaria una resolución judicial, lo que implica igualmente la asistencia de letrado.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que el problema del asunto que nos plantea no es la movilidad de la vendedora (el Notario podría acudir a su docmicilio), sino la titularidad registral de la finca, ya que si en el Registro de la Propiedad aparece a nombre de una persona fallecida habría que estudiar las herencias derivadas de la misma, ya que el tracto registral se ha "roto" por lo que habría que restablecerlo.

Así de esta manera y, dadas las particularidades de este tipo de operaciones (ya que es aconsejable y beneficioso para el cliente), necesitaríamos estudiar la documentación siguiente: nota simple de la vivienda, su escritura, recibo de contribución actual y los contratos o acuerdos internos, para lo que le facilitamos este correo electrónico: [email protected] (si necesitara un número de fax o dirección postal, se la facilitaríamos). La nota simple podríamos solicitarla al Registro correspondiente desde nuestro despacho.

Sin otro particular.