Como dejar de ser orgullosa

Soy una joven de 15 años y me he caracterizado por ser muy orgullosa, siempre había pensado que eso era bueno pues me hacia ver como alguien con carácter pero últimamente ese pensamiento cambio, pues al ser tan orgullosa perdí a mi mejor amiga, mejor amigo, y el chico que me gustaba. No se que hacer mi orgullo es tan grande que puedo perder a las personas que más quiero, siempre sucede lo mismo en el momento del incidente mi orgullo se crece pero después de cinco minutos me siento muy mal y lo peor es que a pesar de que estoy arrepentida mi orgullo no me deja pedir perdón, y aun así si quisiera pedir perdón ya no puedo hacer nada. Si alguien puede aconsejarme sobre que puedo hacer para deja mi orgullo estaré muy agradecida.

2 Respuestas

Respuesta
1

Te contesto gustoso, pero no soy experto (soy autodidacta).

Primero te felicito por darte cuenta de que el orgullo es un mal compañero de vida; que con sólo 15 percibas esta realidad, es que eres una persona muy despierta. Yo defino al orgullo, que es un defecto conductual, como de apego hacia uno mismo. Para combatir al orgullo, el cual es una distorsión de la realidad que te hace verte como alguien "mejor" que los demás luego más digna de estima, está la virtud humildad, que se contrapone al orgullo.

La humildad combate eficazmente al orgullo y lo deja sin efecto en ti, lo neutraliza y así el orgullo no se expresa. La persona inteligente sabe que tiene virtudes y defectos y que el valor de las personas va mas allá de nuestras propias virtudes. En mi opinión el valor de las personas reside en su capacidad de amar. Oigo demasiadas veces, hasta de sacerdotes en la iglesia, que se sienten orgullosos por tal o cal cosa y yo al oírlo se entristece mi corazón, pues sé que el orgullo es una mala compañía que sólo nos causará daño y nos robará felicidad. En religión cristiana, el orgullo es reconocido como pecado, pero es que la gente no sabe como deshacerse de él; como te digo, ni siquiera el Padre Superior de la iglesia a la que acudo, pues con frecuencia en la homilía dice sentirse muy orgulloso.

ACTITUD a desarrollar:

Yo hago frente al orgullo con fuerza de voluntad. Me revelo ante él y cuando siento que me quiere visitar le doy portazo, pues sé que si le dejo pasar me hará peor persona al hacerme ver a los demás menos dignos de amor que yo. Yo ya no siento orgullo. Cuando algo me sale estupendamente, me siento contento, dichoso, pero reuso con todo mi corazón a que el orgullo aparezca. No está invitado, hace ya años que le cerré la puerta.

Respuesta
1

No es tan difícil, por que al reconocer, ya distes el primer paso. Mala idea eso del orgullo, nunca lleva a nada bueno, pero ya esta. Trata de enderezar tu vida, cuenta hasta 10 antes de hablar, y hasta 100 antes de hacer algo de lo que quizás, luego te arrepientas, nada se dice si no pasa antes por la mente, piensa antes de hablar. Y pedir perdón, no es difícil, solo hazlo una vez, y aunque no te perdonen por lo que puedan considerera ofensa, es tu interior el que necesitas que pidas perdón, quizás, más que el ofendido, por que el ofendido, seguramente olvida, y si es inteligente, solo se aparta del que ofende, pero el que hace el da;o moral, lo lleva por siempre, y si se pide perdón, se establece un equilibrio. Espero puedas lograrlo. Ste.

¡Gracias! Lo voy a tener en cuenta... solo que algo más, el problema de mi orgullo es que si pienso antes de hablar solo que lo pienso mucho, es decir: pienso en que esa persona no me va a tomar en serio si no me muestro orgullosa.

Eso no es cierto, en general . Pero tienes razón, hay personas que se sienten atraídas o ven con buenos ojos al orgulloso, al malo, al bueno, etc., hay de todo. Pero vos comportate bien, eso no quiere decir que pierdas tu orgullo verdadero, lo que seria en realidad, autoestima y respeto por si mismo, que es otra cosa que creerse superior solo por que si, el que es superior, es lo menos que cree de si mismo. De ahí el viejo dicho que comentaba un profesor de arte, " un artista nunca esta satisfecho de su obra" . Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas