Alguien estudió recursos humanos? Es una buena carrera? Hay empleos?

Estoy en el primer año de recursos humanos y quisiera saber de alguien que haya estudiado esto, que me cuente su experiencia laboral, si se consigue trabajo y si pagan bien!

1 Respuesta

Respuesta

Como área profesional es muy interesante y gratificante, pero como en todo los inicios no son fáciles y puedes pasar un primer o segundo año en una situación complicada. Dependerá un poco dentro del área en que especialices:

Selección, hay muchas ofertas de empleo pero de baja retribución. Selección de perfiles bajos o para ETT encontrarás muchas ofertas, pero la retribución es baja. Donde más demanda existe en selección es en el área de tecnología IT o perfiles de dirección y muy alto nivel, aquí si podrás encontrar mayor retribución dentro de selección. Tendrás más facilidades si hablas idiomas en selección, más incluso que haber estudiado un grado en psicología, rrhh o análogos.

Formación: Hay ofertas de empleo sólo en empresas grandes que desarrollan la formación de sus empleados. Aquí la retribución dependerá de lo grande que sea la empresa y lo cuidado que tengan este área. Mayormente en españa, las empresas tratan a formación como lo primero que hay que recortar cuando no hay dinero. Aquí la clave está en manejar plataformas tipo moodle de formación y conocer la tripartita y la gestión de planes de carrera y competencia, y un poco de contabilidad para evaluar el impacto de la formación en la empresa. Hablar idiomas lo necesitarás porque muchas formaciones se hacen con empresas y formadores extranjeros.

Nóminas y compensación y beneficios: Hay bastantes ofertas y están bien retribuidas. El mayor problema será que te cojan si no tienes experiencia, necesitarás al menos 4 años de experiencia en nóminas. Las asesorías que llevan las nóminas de muchas empresas o las empresas con muchos empleados valoran mucho este tipo de perfil. Tendrás que saber manejar bien varios erps: sap, a3, meta4, navisión. Dominar bien excel y access y conocer bien los convenios colectivos, conceptos de nóminas y fiscales..

Administración de personal: La gestión administrativa está bien retribuida, en función de la complejidad de la empresa. Necesitarás conocer varios erps y las plataformas de la seguridad social. No encontrarás trabajo sin experiencia previa.

Consultoría: La parte menos técnica pero mejor retribuida, hacer evaluaciones de personal, clima, proyectos de gestión de expatriados. Aquí puedes encontrar consultores que no dudarías bastante de sus conocimientos de empresa, pero tiene retribuiciones de más de 60.000 euros... y no saben casi nada técnico ni de legal laboral, ni administración o nóminas. Son puestos difusos...

Relaciones laborales: Probablemente la parte más atractiva de rrhh. Se precisan o conocimiento de rrll o ser abogado. Es una área bien retribuida en empresas grandes. Sino tendrás que trabajar en asesorías laborales.

Legal laboral: Dentro de laboral, es lo más interesante. Deberás ser abogado, tienes una visión global de todas las áreas. Con experiencia está muy bien retribuida, pero no te será fácil encontrar trabajo a este nivel.

Mezcla: En empresas pequeñas o medianas los técnicos hacen todas las funciones.

Conclusión, dependerá mucho la suerte, hay gente consigue unas prácticas con 19 años, al año le hacen contrato y a lo mejor a los 22 eres responsable de rrhh bien retribuido en una gran empresa. O puede pasarte lo contrario estar muy preparado, conocer todas las áreas y ser experto y hablar idiomas, pero con la crisis, no conseguir estabilidad y estar rotando hasta los 40 años por diferentes empresas. Pero sin duda alguna, hablar idiomas, y manejar los programas de ordenador te valdrán más en este sector que el titulo en sí. Sino tienes esto, los primeros 5 años en el sector puede que no te vayan muy bien.