Salidas profesionales

Otra vez tengo el placer de "hablar" contigo. Esta vez es para una consulta más personal. Soy Graduada Social, llevo cerca de cuatro años trabajando en programas formativos y de inserción laboral (planes de choque para el empleo, programas de inserción laboral, FPO, experiencias mixtas de formación y empleo...), y me encanta este campo. Mi formación complementaria la estoy encaminando hacia el perfeccionamiento en Orientación Laboral y ahora quiero también empezar por RRHH, otra de las salidas de mi profesión "que me gusta" (por que trabajar en una gestoría no me mola nada). Mi pregunta es: ¿Tengo futuro y posibilidades como orientadora? ¿En qué más tendría que formarme para ser una buena profesional? En definitiva, ¿Cuál es el perfil ocupacional del orientador/a?. Gracias y disculpa por mi extensa consulta.(¿Dónde puedo conseguir tu manual?)

1 respuesta

Respuesta
Con mucho gusto te contesto. Precisamente el año pasado me planteé una especie de "plan de carrera" para orientadores, y pensé que en el ámbito de los RRHH en general teníais la mejor salida o continuación a la experiencia que habéis desarrollado en la variada tipología de acciones de orientación profesional. Temas como la selección de personal, los planes de formación, la motivación, el desarrollo personal, la evaluación del desempeño, la gestión del talento, etc., etc., están muy vinculados a tu experiencia, por tanto, ahora me veo coordinando un Master en el que hemos desarrollado una programación mixta de Dirección de RRHH y Orientación laboral, con gran éxito de participación, por cierto. Puedes navegar un poco por www.ideor.org y verás cosillas al respecto. En "publicaciones" podrás solicitar el manual de orientación y te lo enviarán directamente contrareembolso (va por la 3ª edición).
Aquí va un poco el perfil del/la orientador/a profesional:
"Yo siempre digo que el orientador laboral debe ser, fundamentalmente, una persona con sentido común. Puede tener una formación académica de Psicología o de Ingeniería Industrial, no es lo primordial. Lo importante es que tenga buenas dotes para el trato con las personas y que sepa moverse y encontrar la información adecuada en el Mercado Laboral.
Deberá saber redactar cuestionarios y encuestas para la realización de análisis del mercado de trabajo, tanto cuantitativos como cualitativos.
Deberá trabajar en Red, compartiendo experiencias con todos los puntos de información laboral a su alcance.
Deberá tener conocimientos informáticos básicos, como manejo de bases de datos y hojas de cálculo, y, por supuesto, saber manejar la Red Internet.
Deberá conocer cómo se realiza un análisis de puestos de trabajo en una organización, así como las competencias necesarias para optar a un determinado puesto de trabajo.
Deberá estar permanentemente informado sobre la oferta de empleo y la oferta formativa en su ámbito de actuación.
En definitiva, como ves, el puesto es muy variado a la vez que apasionante, pero yo diría que, sobre todo, que sea una persona que entienda los objetivos que persigue su trabajo y disfrute trabajando para los demás".