Orientación pedagogía

Mi hermana ha acabado la carrera de pedagogía especializándose en la rama empresarial. Le han dado pocas esperanzas para encontrar trabajo y esta totalmente desorientada respecto a que trabajo podría dedicarse o que estudios suplementarios debe realizar para aprovechar esta carrera.

1 Respuesta

Respuesta
Creo recordar que ya contesté esta pregunta, pero bueno, vamos allá de nuevo.
La pedagogía empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la empresa (Dptos. De Recursos Humanos y/o Formación).
Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes formas: planificación de la formación, detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, impartición de sesiones, evaluación, ...
Nuestro trabajo como pedagogos laborales se engloba en el departamento de formación (que a veces pertenece al de Recursos Humanos), o también dentro de empresas que se dedican exclusivamente a formación y desarrollo de otras empresas (me refiero a las consultoras de formación, que son aquellas contratadas a su vez por otras empresas para que les ayuden en los temas que te he comentado: detección de necesidades, impartición de sesiones, ...). Existen consultoras exclusivamente de formación y otras que también engloban los recursos humanos en general o incluso más amplias (consultoras laborales).
¿Oferta de empleo?
La verdad es que los pedagogos aún tenemos que abrirnos camino, porque mucha gente no sabe el papel que podemos jugar en un equipo dentro del ámbito de empresa privada. Pero para serte sincera, hablando con la gente de la calle, y por experiencia propia, te digo que hay más salida dentro del campo de pedagogía laboral, que por ejemplo, de la social.
La verdad es que la respuesta no tiene mucho más misterio. Si tu hermana se decide por esta opción, ha de empezar por buscar en Consultoras y seguir después en departamentos de empresas.
Cursos complementarios que son realmente válidos, por ejemplo:
- Gestión, dirección, ... de Recursos Humanos.
- Gestión de la formación (en general o específico de empresa).
- Nuevas tecnologías (formación on-line (e-learning) por ejemplo, ya que dentro de poco tiempo pegará muy fuerte!)