Procesador con alguna patilla o lo que sea rota

Ha llegado a mis manos un procesador pero me he dado cuenta que tiene una patilla rota. Es un Intel Core 2 Quad 6600, 2.40Ghz

Yo no sé si eso que le falta es fundamental o es algo que sirve de apoo o de disipador, adjunto la foto.

De esas patitas puente doradas y plateadas que hay en el centro habría 6 en la fila de abajo, pero la de más a la derecha esta rota.

La pregunta es si faltando esa patilla puede funcionar el procesador, no me atrevo a probarlo no sea que lo que se fastidie sea la placa base u otra cosa del ordenador. Y si hiciera falta cómo se podría reparar.

En caso de que se pudiera usar, tengo dos placas base que tienen el socket LGA775 que necesita ese procesador, pero tampoco sé si servirían. La primera es una Gigabyte GA-8I945PE que ahora tiene un Pentium D. La otra es una Asrock G31M-GS que ahora tiene un pentium E 6700. Esta segunda placa no querría que se estropera de ninguna forma por probar sin seguridad, que ese ordenador me va muy bien con lo que tiene, aunque este procesador Core 2 quad 6600 sea mejor que el que hay.

Respuesta

La duda estará obsoleta, pero pongo aquí la respuesta por si alguien la necesita. No es demasiado complicado soldar ese condensador cerámico SMD, tienes que buscar uno del mismo tamaño que los que tiene al lado (sin duda es uno de ellos por las marcas que dejó al soltarse), ya que éstos condensadores varían su capacidad según su tamaño, si lo encuentras igual y del mismo color, perfecto, te valdrá. Para soldarlo hace falta un soldador de punta muy fina, 2 mm. O así, yo utilizo 2 para desoldar y soldar, calentando a ambos lados y fundiendo de nuevo el estaño al condensador.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eso no es una patilla de apoyo ni mucho menos. Es un componente del circuito que forma el procesador. Por la forma podría ser desde un condensador a un diodo o una resistencia. Efectivamente el soldarlo tu es bastante complejo por el tamaño del componente, el desconocimiento de que componente es y su valor electrónico (uF, ohms, V), y no creo que lo encuentres en internet por ningún sitio. Es una pena porque no es mal procesador pero de seguro que no vas a poder repararlo. Aun así, si quieres arriesgarte, prueba a soldar un puente con estaño y enciéndelo, igual hay suerte, no creo que te cargues nada del equipo, como mucho el procesador el cual ya esta inservible.

Respuesta

Yo, sinceramente no creo que merezca la pena. Es un core 2 dúo, no un dual core, lo puedes encontrar por 10 € en páginas de segunda mano. Te puedes cargar la placa.

Respuesta

La BIOS detectaría de inmediato la ausencia de ese pin, no aparecería nada en la pantalla y se escucharía una secuencia de sonidos del altavoz que esta dentro del gabinete. Con cada inició la BIOS revisa todos los componentes vitales de la motherboard, CPU, RAM, monitor del ventilador, etc.

Lo de la soldadura de ese pin faltante plantea un desafío tecnico que fácilmente intimida a un ingeniero, de hecho me cuesta concebir el equipo para hacer ese trabajo que pueda realizar una soldadura fuerte que es la que se ocupa (tipo soldadura de plata), no funcionaría con cautin y estaño que además serían diminutos.

Sería de guardar ese procesador para impresionar a generaciones futuras.

Pues ya es pena.  Entonces me dices que de ninguna forma se dañará la placa base, es por hacer pruebas.

Siempre existiría el riesgo, hace tiempo me paso lo mismo con un AMD K6 y no paso nada, fue cuando aprendí lo de los códigos de Beep's.

La solución que encontró el joven del vídeo aunque es muy precaria pero es válida, lo que hizo fue insertar el pin faltante en el socket a manera de hacer sólo un contacto físico entre el pin y la base en el procesador. Efectivamente, simple y llanamente no va a aparecer la pantalla de inició y va a emitir pitidos.

https://youtu.be/EdDccsbv5hA

Viendo las otras respuestas y viendo bien el componente que falta parece tratarse de un capacitor cerámico smd (tanto los resistores como los diodos suelen ser negros), creo que si es posible que pase el test de la BIOS pero no garantizaría su estabilidad

Sí, parece un condensador SMD. Pero no sé dónde conseguir el que haría falta ni como soldarlo, no tengo soldador para trabajos tan finos, ni vista, ni pulso, ni práctica. Y evidentemente pienso que si está ahí será porque es necesario y sin él no irían bien las cosas.

Ni yo me atrevería a tocarle algo a ese procesador, el equipo para hacer eso tendría que derretir y enfriar el estaño en tiempos muy cortos, en vez de cautin sería una estación de soldadura especial, además no contamos con los valores de esos supuestos capacitores.

Yo no sé si en algun sitio se podría obtener ese dato.  Y si se desoldará uno de un Pentium D945. ¿Podría servir?  Y hay algún procedimiento que no sea soldadura, algo como un pegamento a similar.  Y sigo pensando en que pasaría al probarlo sin arreglar.  Si lo que falta es un condensador lo único que puede pasar es que creo que en algún momento sea necesaria la corriente que se descarga de él y falte esta, pienso que no habría mal para nadie, ¿no?

Llevo bastante rato buscando referencias sobre qué son y que objetivo tienen esos componentes soldados al reverso de ese procesador y que objetivo tendrían es lo que más me desconcierta porque los AMD no llevan nada de eso (los que he visto). Tanto reistores, capacitores, inductores y por supuesto transistores se pueden encapsular en un sólo chip, un ejemplo son los chips receptores de radio FM de los celulares que casi todo esta dentro del chip. Lo de colocar el supuesto capacitor sigue siendo complicado.

Para no hacer más larga la historia no se pierde nada con colocar el procesador en la tarjeta madre, probar si aparece en la pantalla del POST, eso diría que paso el test de la BIOS, si es positivo entonces toca entrar a la configuracion de la BIOS y buscar la manera de bajar la velocidad del procesador.