¿Seré mitómano o un simple mentiroso que inventa cosas y habla de más?

Bueno a si empezó todo, siempre he mentido por decir si no podía ir algún lugar decía no es que no puedo por que ne voy a otro lugar lógico era mentira, una vez una chica estaba enamorada de mi, y le dije que no podía salir por que mi familia estaba amenazada ( mi mama por un dinero ) pero le mentí de esa forma le dije que era yoy no podía salir con ella por eso ( no me gustaba en realidad ), también cuando dicen algo y yo se lo cuento a una persona le aumento es decir que se le robaron a una persona 3 800 dolares invento digo que le robaron 5mil dolares o u otra cosa le aumento, una vez estuve enamorado de una niña rica pero nunca le mentí siempre fue sincero lógico aveces una mentirita pero era más bien una excusa, aveces en mi mente me creo historias amorosas o más bien historia de si yo fuese rico o fuese más guapo, más bien como que sueño despierto, también escuche que esto le pasa a las personas con bajo autotisma lo tengo si pregunta por mi mama en que trabaja me da vergüenza decir que es secretaria digo es asistente de gerencia, osea eso es mi problema o por decir aveces no tengo que hablar con mi abuelo y me invento osea como abuelo enantes vi unos pájaros que cantaban lindo pero es mentira, la gente en mi país dice que esto es simplemente un mentiroso, tengos amigos que son peores cuentas historias para quedar bien ellos, ¿se inventa que han viajado pero no es mentira ya estoy confundido alguien me podría ayudar?

2 respuestas

Respuesta

Si sigues así, te puedes convertir en un mentiroso patológico. Hay algunas de tus mentiras que son piadosas, digamos que son para no estropear algo, sino para mejorarlo. Pero ten en cuenta, que si mientes, luego tienes que mentir más, y la mentira crece, luego es complicado salir de ella... Entonces, mientras no sea algo exagerado, creo que no se considera una patología. Todo el mundo miente, algunos más que otros. El tema está en "no mentir" en temas serios, creo. Espero que algún psicólogo te pueda ayudar. Yo doy mi opinión. Por cierto, lo de ser rico, si que es un complejo y también puede llegarse a convertir en un problema, porque sino alcanzas la meta de serlo, que es lo que normálmente ocurre, se crea cierta frustración, y lo que ello conlleva: Depresión, desánimo, desmotivación... Creo que nunca hay que jugar por encima de lo que somos, o eso dicen. Hay que tener metas más cercanas y alcanzables. Si llegas a rico, habrás tenido suerte, económicamente hablando, pero creo que es una lotería. No hay una fórmula mágica para ser rico, es una combinación de factores, o eso pienso. Suerte...

Respuesta

Al menos lo reconoces, y además, lo recuerdas con detalle, y el porque de tus mentiras, etc. Hay personas que mienten, muchas veces sin ninguna necesidad, sin que se les pregunten, como ser decir que se encontró con una amiga y no con un familiar, por suponer que su marido se va a molestar, si llegan algo tarde, aunque no le preguntan, inventan una excusa a tal punto llegan que son ridículas las cosas que dicen, y todo el mundo lo nota, menos ellos. Tu caso es diferente, puede que si, sea baja autoestima, en parte, como hay otros que en lugar de contestar directo, lo hacen aparentemente equivocándose, hay muchos matices. Pero ya lo sabes, y de seguir, puede convertirse en una especie de adicción, estarás dando una realidad falsa a los demás, te obligara a mentir cada vez más, en algunos casos, puede que la gente lo note y no crea más en vos. Trata de encontrar la causa, y al mismo tiempo, cuando tengas que contar algo, piensa antes de decir nada, hace un esfuerzo y decí la verdad, con el tiempo esto podría reemplazar la vieja costumbre. No hay tabla general, para resolver los casos, pero puedes intentarlo. Ste.

Si ahora mismo esta semana, estoy hablando siempre con la verdad sin necesidad de mentir, la verdad me asusto mucho de ser mitómano, por decir aumento las cosas como explique digo si tiene 3 mil dolares yo le digo a las personas el saco 5 mil dolares así me entiendes, ¿pero cuándo hablo con personas que no conozco siempre hablo con la verdad si miento son cosas como dices piadiosas pero me di cuenta que invento por decir pasa alguien en un carro con bici y van 12 bici digo yo va como con 20 bicicletas me entiendes a si? Pero no como dicen los mitomanos que por decir dicen mi mama anda en australia paseando y en verdad esta aquí, así no me gusta charlonear pero aveces cuento así historias para hacer reír me entiendes sin ningún beneficio creo que todos somos habladores y mentiroso pero al punto que te das cuenta que mientes mucho y me da miedo hacerme mitómano

Espero que lo puedas solucionar, si notas que el asunto no se logra, como te dije, puedes hacer una consulta al menos con un terapeuta, no tienes que tener miedo a llegar a algo que quizás no pase nunca, tienes que tratar de controlarte, de buscar la causa, de encauzar la imaginación, buscando se encuentra. Ste.

Mira ayer por decir estaba conversando de una cámaras de seguridad y le conté a un amigo que mi tío quería ponerlas en un hotel valía 70 mil, el no me creía y yo le dije chuta yo andaba con el cuando pregunto ( pero fue que me invente para que me creyera algo que en realidad era verdad ), y a si esas mentiritas son las que aveces hago, igual lo de inventarme historia dice que es normal por mi edad no tener relaciones amorosa y otra cosa estoy sin trabajo no estudio solo en mi casa sin nada que hacer sin salir a calle con chicas o amigos no si sea por eso

Tienes que buscar algo que hacer, estar ocioso mucho tiempo, no es bueno, si no puedes solo, ya te dije, consulta . Sds.