¿Puede hacer algo un vecino porque tengo en mi balcón un conejo?

Tengo en mi balcón a mi coneja en su jaula y sale también a pasear por el. Nunca le falta comida, ni bebida y con la higiene necesaria. Ayer me vino la vecina de arriba diciendome que metiese en conejo en mi casa ya que su hija le tenía alergia y le diò un brote.

Hace unos meses, por un favor tuve durante unos días unos pollitos en el mismo sitio y nos amenazó con denunciarnos (el es abogado).

¿Puede obligarnos a meterlo dentro de casa? ¿Nos podría denunciar de algo o hacernos algo? Porque yo también podría denunciar que cuelga por la ventana las sabanas, siendo algo prohibido pero creo que por tonterías así no tendríamos que estar los vecinos discutiendo.

4 Respuestas

Respuesta

Independientemente de si tienes derecho o no a tener el conejo, o el derecho a denunciar de tu vecino, antes de todo esto plantéate si tu conejo es una fuente de problemas a los demás. Esto es una sociedad, y deberíamos respetarnos y hacernos la vida fácil. Nadie elige ser alérgico, y disfruta teniendo brotes para que su vecino guarde un conejo en casa.

Bajo mi humilde opinión, si tengo un animal que produce brotes alérgicos a otra persona, intentaría por todos los medios evitar esa situación a los demás. Aunque tuviese derecho a tenerlo, y mi vecino no pudiera hacer nada en contra, se debe pensar en los demás para encontrar soluciones en la que todos nos sintamos cómodos. No todo se soluciona en los juzgados.

Respuesta

Mientras no esté usted incumpliendo ninguna normativa, este vecino no podrá hacer nada en contra de usted.

Revise si los Estatutos de la Comunidad o su Reglamento Interno (si existe) dicen algo al respecto. También debe consultar la Normativa Municipal. Hay Ayuntamientos que han incluido la prohibición de tener animales en los balcones en sus Ordenanzas, con la finalidad de proteger a los animales, por una parte, y para reducir las posibles molestias que pueden ocasionar a los vecinos (perros que ladran, etc.).

Respuesta

Normalmente, los reglamentos sobre animales, hacen referencia a los ruidos y la la salubridad.

Como un conejo no es un animal ruidoso (mi hija tiene uno y ruido, lo que se dice ruido no hace), solo afectaría el tema de salubridad.

Como me imagino que harás sus necesidades en su jaula y que la limpiará usted con asiduidad y que no verterá los excrementos por la terraza o desagües comunes, sino en el cubo de la basura, no veo ningún problema para tener un conejo en casa.

Ahora hay mucho problema en las viviendas por la moda de las mascotas exóticas, pero si su vecino le protesta, puede decirle que le muestre alguna ley o reglamento que le prohíba la tenencia de animales domésticos en su casa.

Sobre las alergias hay mucho que decir. Seguro que en su casa tiene cortinas o alfombras o sofás de tela que acumulan muchos más alérgenos que un conejo en la vivienda de al lado. Ni siquiera sabe si es alergia específica al pelo de conejo o al de otros animales o a los abrigos de lana que guarda en el armario por poner un ejemplo.

Respuesta

Esto es el colmo, porque el vecino de arriba pueda tener alergia a los perros, yo voy a ser tan condescendiente de no poder tener en mi casa el animal que quiera.

Si el vecino de abajo fuma, va a dejar de hacerlo porque a mi me siente mal

Y si hablamos de respeto, el alérgico también deberá ser permisivo con el vecino fumador, o con el que tenga el conejo.

No le haga ni caso al vecino de arriba, si le molesta el conejo pues ya sabe ajo y agua o si no que se vaya al campo, o no, porque allí también hay conejos