Inquilino paga siempre tarde y debe dos meses

Tengo una casa alquilada con su correspondiente contrato. Todo ha ido bien durante más o menos un año, que empezaron a pagar el alquiler cada vez más tarde, terminando por no pagar dos meses y la cuota de comunidad (es anual, un pequeña cantidad).
Esto me ha supuesto entre otras cosas, tener un descubierto en la cuenta en la que lo ingresan.
Yo les llamo y me prometen que lo van a intentar solucionar, y me ponen excusas, como que les viene tal o cual letra y no pueden pagar más que el mes corriente y que como cobran a mediados de mes, el mes corriente me lo pagan en torno al 16 de cada mes. Me fastidia tremendamente la situación, sobre todo porque al final sus problemas financieros los estoy pagando yo quitándome gastos que ellos no se quitan, pero reconozco que puedo de momento aguantar sin ningún problema esos dos meses que me deben. Vamos que si siguen pagando mes a mes, no me apetece nada tener que echarles, buscarme problemas y tener que buscar un nuevo inquilino.
Me gustaría saber si puedo "amenazarles" con que cada cuota que se retrase, van a tener que pagar intereses de demora, o algo así. Y también me gustaría saber la opinión sobre como actuar en mi caso.

1 respuesta

Respuesta
Su problema es muy habitual en los tiempos que corren. El propietario duda de si es un "bache" pasajero del inquilino o si estamos ante el anuncio de una inminente bancarrota.
Las soluciones las podemos "maquillar" de mil maneras, pero al final se reducen a dos posibilidades:
1.- Confiar en el inquilino y esperar a que su situación mejore.
2.- Reclamarle formalmente las cantidades y si no responde presentar la correspondiente demanda.
La opción que plantea (pedir intereses de demora), salvo que se haya pactado en el contrato, no es válida (ni legal).
Resumiendo: es una decisión personal, en la que mil factores decantan la balanza en uno u otro sentido.
Consejo: si tiene la más mínima sospecha de que se va a quedar sin cobrar, inicie cuanto antes la vía judicial.
Hola:
Muchas gracias por tu respuesta.
Aclaración: ¿Cómo se inicia la vía judicial? ¿Qué costes tiene? Temo las represalias, por ejemplo que inicie la vía judicial y empiece a no pagarme los meses corrientes, o me destroce la casa...
También tengo curiosidad por saber porque me recomienda inicial la vía judicial cuanto antes ¿se demora mucho el proceso?
Muchas gracias.
Para los trámites Judiciales necesita de los servicios de un Abogado y un Procurador.
La cuantía del asunto: depende del profesional que contrate (unos van a tarifa, otros cobran un porcentaje de la cantidad reclamada, etc).
En cuanto a la recomendación de iniciar cuanto antes el proceso a la mínima sospecha: efectivamente son procesos largos (12-18 meses). Todo empieza notificando al inquilino la deuda y esperar; luego demandarle y esperar; luego ver qué dice el juzgado y otra vez esperar; luego el juicio, sentencia y cuando nos den la razón vuelta a esperar a que pacíficamente pague y se vaya. Si no lo hace se inicia el "lanzamiento" (echarlo), para lo que el juzgado da fecha. Como puede ver, el proceso es tedioso.
Suerte.