Aislamiento Acústico en Terrazas por tráfico y campanario

He realizado recientemente una reforma en mi domicilio, es un 7º en un cruce (glorieta) de vías urbanas con 2 carriles en cada sentido más el carril del autobús/taxi.

Las estancias que dan a la calle son 1 salón en esquina incorporando una terraza ganada al salón, una habitación con terraza que está a unos 30 metros de un campanario y una habitación normal entre el salón y la habitación con terraza.

Aunque la insonorización no es mala, me gustaría conocer vuestra opinión y saber si hay potencial para mejorar la atenuación acústica de alguna forma, sobre todo de ruidos agudos, los vehículos no pasan a gran velocidad, pero arrancan y paran, hay autobuses y motos.

Os detallo los cerramientos de cada estancia:

Habitación con terraza:

Ventana Kommerling SERIE AVANT 70 mm.

2 hojas de 90 cm x 200cm de altura, oscilobatiente una de ellas y la otra apertura lateral

Cajón Rolaplus3 accionado por motor eléctrico.

Vidrio 4+4 Silence 15 -4 Planitherm 4S

Habitación normal:

Ventana Kommerling SERIE EUROFUTUR 70 mm.

1 ventana de (180cm x 162cm) con 2 cristales fijos y una ventana oscilobatiente.

Cajón Rolaplus3 accionado por motor eléctrico.

Vidrio 4+4 Silence 15 -4 Planitherm 4S

Terraza:

Esto es lo más delicado, por la dimensiones me recomendaron hacerlo de Aluminio serie Nordic 70 de Ayuso Aluminios.

Son 4 hojas de 80cm x 216cm en un lateral y 3 hojas de 80x200cm en otro lateral, oscilobatientes.

Vidrio (leo la pegatina):

Vidrio1: PLANIT. SUPER S 6mm

Cámara de aire: 24mm

 Vidrio2: Laminar S.S 3+3

Persianas eléctricas, parecen monobloc (el cajón sobresale menos de la pared y es algo curvado)

La carpintería va apoyada sobre un murete de ladrillo de 15cm que interiormente está revestido por un rodapié. En el pilar de unión de los 2 planos de ventanas, el vértice está realizado con suplementos de aluminio y en la parte superior donde encastra con el falso techo he visto que hay alguna grietilla que en algunos ángulos deja entrar la luz, así como algún hilo de silicona mal sellado en el lado interno del lateral de los cajones de persiana en ese vértice.

Por encima de toda la carpintería, hasta cerrar contra el techo hay una plancha/tapeta de aluminio de 30 cm de altura que hice revestir por dentro con lana de roca.

Dentro de la vivienda no se ve porque hay un falso techo con cortinero. Pero sí se ve el cajón de la persiana.

Dicho esto:

El aislamiento de la terraza es bastante peor que en las habitaciones. En las habitaciones me interesa atenuar aún más los ruidos agudos (campanario/tráfico). El balcón de la habitación tiene una barandilla de acero que he pensado complementar con algún tipo de vidrio básico pero de alto grosor como recomendáis, solo llegaría a 100cm de altura pero sellaría el perímetro y al provenir el ruido del tráfico de abajo no sé que efecto podría tener. Al dormir con la persiana cerrada, no sé si se podría reforzar las lamas para mejorar el aislamiento acústico ya que por el día no me resulta incómodo pero para dormir sí.

En la terraza es donde necesito mejorar el aislamiento sustancialmente, una vez sellados todas las rendijas que he detectado, no sé si pedir que revistan de nuevo por fuera el perfil sobre la carpintería que cierra contra el techo (unos 30 cm) y aislar más el vértice de unión de los dos paños de ventanas con silicona e incluso con algún otro tipo de revestimiento.

En fin, que me gustaría conocer vuestra opinión porque me preocupa que el aislamiento pueda mejorarse de alguna forma ya que es molesto en muchas situaciones.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Siempre hay posibilidad de mejora, eso está claro, pero en las habitaciones, no haría cambios, ya que estamos hablando de una atenuación acústica de unos 39-40 dbs, lo que equivale a luchar contra unos 80 dbs.

El ruido que indicas, en las horas de descanso o más tranquilas, es muy “puñetero”, porque tiene picos, y aunque logres atenuarlos aún más, en el silencio de la noche o de la vivienda, los seguirás notando, por lo que no creo que compense una inversión adicional a lo ya realizada en vidrio.

En la terraza, es distinto. Lo primero, es que una perfilería de aluminio, a igualdad de vidrios con el pvc, da menor atenuación acústica, por lo que ahí, ya tienes un punto flaco.

Además, en ese punto, de instaló la combinación de vidrio menos atenuante de todas, por lo que peor situación aún.

El muro de ladrillo de 15 cms, sin una cámara interior sobre la que aplicar los aislamientos oportunos, es otro punto flaco, y que puede originar además un puente térmico que inicie una condensación.

Las grietas por las que ves luz, y por lo tanto, puede entrar aire, frío, ruido, etc…, es otro punto flaco, pero además, un simple sellado de silicona, es otro punto flaco adicional.

Los suplementos de aluminio, suelen estar huecos, y por tanto, ser malos aislantes térmicos y acústicos.

En cuanto a la instalación del vidrio en la barandilla, puede ser una buena idea, al actuar de barrera acústica, como las que se instalan en las carreteras.

Las lamas de las persianas, no están pensadas para atenuar el ruido, y aunque reduzcan el frío en 1-2º, tampoco están pensadas para aislar del frío. Su función es oscurecer y dar intimidad, y como tal, no existe posibilidad de incrementar sus funciones térmicas o acústicas.

Y por último, habría que ver como se ha realizado la instalación de las ventanas, pues si se han atornillado, y rellenado sólo con espuma entre ventana y pared, provoca que sea otro punto flaco en el aislamiento.

La mejor forma, aún así, de saber donde están tus puntos débiles, es instalar alguna aplicación para móvil para medir decibelios, o un sonómetro, e ir punto por punto viendo donde suben más los decibelios, y atacar en ellos.

Es compleja tu situación, porque dudo que pequeñas soluciones, te den grandes resultados, aunque quien sabe (una rendija de aire, es muy problemática para el ruid), y las grandes soluciones, requieren reinvertir sobre la inversión realizada.

Analiza con el sonómetro cada centímetro, y me indicas donde detectas los puntos flacos.

¡Muchas Gracias! por la respuesta.

Para los vidrios de la barandilla, ¿qué características recomendarías?, del máximo grosor posible entiendo.

Alguna idea para mitigar el ruido del campanario?¿?, sé que no es fácil.

Todavía no he acabado de pagar la reforma por lo que pensaba reclamar algunas actuaciones en la terraza:

- Revestido de los cajones de la persiana si no lo estuvieran.

- Relleno de los suplementos de aluminio con aislante acústico. ¿ Qué material, lana de roca?

-Sellado de las grietas. Si no es con silicona, algún otro material?

¿ Qué atenuación acústica tienen los vidrios de la terraza?. Con esa cámara de 24mm no son tan eficientes.

Muchas gracias de nuevo

En los vidrios de la barandilla, como se va buscando colocar una barrera acústica, no exageraría. Ten en cuenta, que este tipo de barreras, se suelen hacer de muchos materiales, como ladrillos, metacrilatos, chapas, etc..., pues lo que se va buscando, no es tanto que no haya ningún ruido que la atriviese, sino que haya una amortiguación, y que sólo la traspasen los ruidos por encima o por los laterales, de tal forma, que la cantidad de ruido, se reduce importantemente.

El mejor ejemplo en este sentido, es estar conversando con otra persona cara a cara, o con un muro por delante. No es que no se pueda conversar, pero las dificultades son mucho mayores.

Yo colocaría unos vidrios laminados silence 3+3 ó 4+4.

El campanario, es muy problemático. Lo tienes muy cerca, y es un ruido puntual, de tal forma que su pico, se nota si o si, y aunque hayas conseguido amortiguarlo, el pico sigue existiendo. La respuesta fácil, sería decirte que es algo que habría que haberse planteado en la fase de planificación, y no haberse quedado corto..., ahora, en la situación actual, yo me plantearía probar a colocar una doble ventana, la más económica de perfil europeo con vidrio 4/10/4.

De tal forma, tendríamos una primera barrera acústica con una atenuación de unos 24 dbs, para después, tener tu ventana actual. La suma de ambas, debe estar muy cercana a la atenuación acústica de las paredes exteriores de la vivienda, los 50 dbs.

En caso de optar por esta opción, en las zonas indicadas, no colocaría nada de vidrio en las barandillas.

No todas las combinaciones de vidrio, están ensayadas acústicamente, ni mucho menos. De la combinación de la terraza, no tengo ensayos, y sólo puedo intuir que estará en el entorno de los 37-38 dbs.

La atenuación acústica, viene dada por el grosor de los vidrios, por la presencia de vidrios laminados acústicos, y el grosor de la cámara de aire. Este último punto, no implica que mucha cámara sea más atenuante, si se logra reduciendo grosor de vidrios..., pero si implica, que ante dos vidrios, por ejemplo 4+4silent/18/6 y 4+4silent822/6, el segundo, será 1 db más atenuante.

Saludos.

CONFORT