¿Cómo se comprueba si una marca está ya registrada?

Quiero registrar una marca de ropa y complementos de moda, ¿cómo puedo comprobar si ya está registrada en algún país? ¿Y cómo puedo comprobar el significado que tiene el nombre elegido? Por si suena mal en algún país.

2 Respuestas

Respuesta

Registro Nacional de PAtentes y Marcas.

Entiendo que el Registro Nacional de Patentes y Marcas es sólo para comprobar que no está registrada en España, ¿cómo lo hago para comprobar el resto del mundo? ¿Y para comprobar el significado de la palabra en distintos países? Gracias y un saludo

El Ministerio de Industria tiene un página habilitada a tal efecto:

http://sitadex.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp

Respuesta

Lo buscadores de la OEPM no son nada fiables. Funcionan mal incluso para las marcas Españolas. En cualquier caso no vas a ver todas las marcas que te pueden dar problemas para una posible solicitud en España (además de marcas Españolas y las internacionales que designan España tienes que tener en cuenta marcas de la Union Europea y estas ultimas ahí no las veras).

Adicionalmente a derechos registrales también tendrías que tener en cuenta posibles usos no registrados. Y además de todo lo anterior tienes que tener en cuenta las diferentes clases que te pueden dar problemas (es decir si quieres registrar algo en clase 25 por ejempllo, la búsqueda no se puede limitar a esa clase, por ejemplo marcas anteriores en la 35 o en la 18 se te podrían oponer)

Hacer una búsqueda en condiciones no es tan sencillo como parece, he visto decenas y decenas de casos de malas búsquedas que han llevado a considerables perdidas de tiempo y dinero (ya que las marcas solicitadas luego no se concedían por diversas razones).

Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional que te garantice una búsqueda en condiciones (con motores de búsqueda en condiciones). Si prefieres hacerla tu además del link que te han pasado, que ya te digo que funciona fatal, mira la página e la EUIPO para las marcas de la UE.

Cualquier cosa, me dices.