¿Puedo registrar una palabra inventada?

Me he inventado una palabra, tiene su propio significado pero no existe como tal. Quiero empezar a usarla y si alguien más la utiliza me gustaría que estuviera claro que yo soy la inventora, por decirlo así, de esa palabra.

¿La registro en el Registro de la Propiedad Intelectual? ¿En la Oficina Española de Patentes y Marcas? ¿O no sería necesario? Lo que quiero es asegurarme de que se me atribuye la autoría del término (si es que luego alguien más lo llega a usar :-)))

2 respuestas

Respuesta

Si estamos hablando de marcas, tendrías que registrarla para unos productos y servicios concretos (hay 45 clases) . En cualquier caso el hecho de que registres una marca no implica que tengas que ser la creadora del signo registrado (ni te reconoce como tal) aunque sí que te da derecho a impedir el uso del mismo por terceros no autorizados (siempre que dicho uso se haga en relación con los productos y servicios registrados).

Es decir yo puedo registrar la palabra "MANZANA" en clase 25 para pantalones, de modo que podría evitar que cualquier tercero use esa palabra para identificar pantalones.

Si de lo que estamos hablando es de derechos de autor... no hace falta registro, ya que la protección se origina por la mera creación de la obra. En cualquier caso dudo bastante que una palabra pudiera considerarse como una "obra" a efectos de la ley de propiedad intelectual.

De todos modos, si tienes interés, me dices y miramos una opinión más en detalle... por aquí solo puedo darte un análisis preliminar. Un informe detallado y en profundidad lleva mucho más tiempo.

Gracias, me has aclarado las dudas. En realidad no se trata de una marca, es una palabra formada  por la fusión de otras dos. Lo que haré será escribir algo (blog, libro, e-book) que sí se considere una obra donde incluya el término y su definición.

Respuesta

También estoy con esa duda, invente una palabra y quería saber si se puede registrar de alguna manera como de mi propia autoría.