Registrar nombre empresa

Quisiera hacerle una consulta a ver si me puede ayudar, verá soy informático trabajo desde casa como autónomo, lo que pasa es que quiero registrar el nombre de mi empresa y no sé si debo hacerlo como nombre comercial o como marca, quiero protegerme de futura competencia.

1 respuesta

Respuesta
Tanto si trabajas como persona física como sociedad limitada, la única forma de proteger tu nombre comercial es registrándolo como marca en el registro de patentes y marcas. Puedes registrar la marca solo para España, para Europa o todo el mundo.
Evidentemente, a mayor ámbito, más caro.
¿Me puedes decir que diferencia hay entre registrar como marca y registrar como nombre comercial?
Gracias.
No existe el nombre comercial como tal, jurídicamente eso es una MARCA COMERCIAL. Supongo que te debes de referir a registrar el nombre como Sociead Limitada, creando así una sociedad que lleve ese nombre. Esto sirve para darle el nombre a una S.L., pero se da la circunstancia que, tu puedes tener una S.L. con un determinado nombre y si no registras la marca y otro lo hace por ti, aunque se llame igual que tu Sociedad, no podrías utilizar el nombre de la misma para roturlar o hacer publicidad por ejemplo.
A efectos prácticos, una marca comercial es la única que da derecho a uso de la misma, ya sea con la denominación o como logotipo para usos comerciales. Es la única forma legal de protegerte.
Las marcas se registran y tienen una duración, por ejemplo 5 años. Pasado ese tiempo deben de renovarse o se pierde el derecho a usarla.
Hola, lo que sucede es que estuve mirando la web de la oficina española de patentes y marcas, y al parecer se puede registrar tanto una marca como un nombre comercial, te dejo el enlace donde lo vi: http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1148283923956&classIdioma=_es_es&idPage=1148283923956&pagename=OEPMSite%2FPage%2FtplContenidoInformacionGeneral&rendermode=preview&numPagActual=1
Como no me quedaban muy claras las cosas decidí preguntar por aquí, no quiero meter la pata...
Un saludo.
El nombre comercial, tal y cual aparece en ese enlace y en las descripciones que luego explica la propia oficina española de patentes y marcas, es un concepto bastante nuevo que funciona de forma similar a la marca comercial. Como te digo y por lo que he leído, es casi lo mismo tal y cual ellos mismos lo exponen allí, pero en España y en el extranjero lo que más fuerza tiene es la marca, tal vez porque es mucho más conocida existe y existe abundante jurisprudencia sobre el tema.
Yo puedo decirte que en mi caso, lo tengo todo registrado como marcas comerciales y en algún que otro caso que he tenido que actuar, si alguien pretende dar de alta un nombre que compita con el mio, lo he denunciado y me han protegido de inmediato. Por este motivo, te aconsejo que lo registres como marca.
No obstante, si deseas más información, he visto que ellos tienen un teléfono de atención al cliente.