Otra persona tiene mi mismo nombre artístico, ¿Cómo debo actuar?.

Soy artista plástica, hace unos años he empezado a promocionar
seriamente mi trabajo dentro y fuera de Internet, y me he encontrado la
situación de que existe otra artista con el mismo nombre que vengo
usando desde siempre. En su web y todos los espacios de ella que
encuentro usa ese nombre. No quiero causar ningún problema a esta
persona ya que veo que todo es producto de una casualidad pero, aunque
mi carrera está menos avanzada que la suya, me resultaría un perjuicio
cambiar mi nombre artístico (aparte de que me llamo así) ya que he
vendido con esa firma muchas obras y hay gente que ya tiene esa
referencia mía para encontrar mi espacio en Internet, aunque la
encuentren a ella también.
Alguien podría orientarme para saber cómo actuar, qué problemas podría
tener o causarle a ella; he pensado contactar con ella para hablarlo
porque ovbiamente hace años que sabe que existo también, puesto que en
las búsquedas en la Red salimos una al lado de la otra.

1 respuesta

Respuesta

Si ambas se llaman legalmente igual, no se trata de un nombre artístico... y contra esto, pocas cosas puede hacer, mas que registrar los dominios de internet y puede solicitar la marca (su nombre), pero le resultara complicado el que la otra persona deje de usar su propio nombre...

Si se trata de un nombre artístico (como usted indica), lo que ha de hacer es registrar la marca comercial, para el ámbito que usted considere. Así solo usted podrá utilizar dicho nombre...

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Me gustaría aclarar algún dato, la otra artista es de otro país, esto no se si es relevante a efectos de registro, pero sí a nivel práctico ya que la proyección de ambas será internacional, con lo cual la que llegue detrás de la otra obviamente tiene la desventaja, en este caso yo. También he leído que si alguien tiene renombre en un ámbito se considera que tiene los mismos derechos que si hubiera registrado el nombre, aunque no lo haya hecho, ¿hasta qué punto esto es así?

Otro dato es, que no se ella, pero yo el nombre que uso es mi nombre real más mi segundo apellido, ¿eso se puede considerar mi nombre legal?

No tengo idea de adonde debo dirigirme para registrar mi nombre o marca, si me puede orientar. Muchas gracias.

Lo que usted indica, del renombre, siempre estará a la consideración de un juez...

Si usted no utiliza su nombre legal completo (nombre y apellidos), pues no usa el primer apellido, si pueden intentar que usted deje de utilizar este nombre o marca... En cualquier caso, esto lo debe determinar un juez, en caso de conflicto judicial.

Para registrar una marca, puede realizarlo directamente en la oficina de patentes y marcas o ponerse en manos de un profesional, que le ayude y le realice la vigilancia de la marca... Ha de tener en cuenta, que puede registrar la marca en España, para toda europa o para casi todo el mundo, siendo muy elevado el importe de estas dos ultimas...