Problemas con la gestoría de mi comunidad de vecinos.

No estoy de acuerdo con la gestoría que se encarga de la administración de mi comunidad de vecinos.

Mi pregunta es si yo puedo ordenar que se haga una auditoría de la gestoría de mi comunidad y cómo hacerla. Y si no puedo, quisiera saber si podría dirigirme al instituto de consumo a denunciar las irregularidades que yo aprecio.

2 Respuestas

Respuesta

Tal y como comenta Poliplos el Administrador es un servicio que ustedes contratan, salvo una peculiaridad y es que como Administrador de fincas no se le puede denunciar a consumo así como tampoco tiene la obligación de tener hojas de reclamaciones.

Para cualquier queja por irregularidad deben acudir al colegio de administradores de fincas de la ciudad donde se ubique la finca y presentar escrito, denuncia o queja.

Por otro lado, el único que tiene autorización para ver las cuentas antes que las mismas se presenten a la comunidad es el PRESIDENTE. Los propietarios podrán tener acceso a toda la documentación por dos vías, la primera es con un permiso directo del PRESIDENTE o la segunda, una vez reciba la convocatoria de reunión, donde en la misma debe poner que toda la documentación estará a disposición en la oficina del administrador.

Respuesta

La gestora o administradora de fincas de su comunidad no es más que un servicio que ustedes contratan, por decisión propia y con total libertad. Si existen irregularidades, deben estudiarlo y tratarlo en Junta de vecinos y actuar como corresponda. De su pregunta, da la sensación de que nadie aparte de usted tiene sospechas de una actuación irregular. Si es así, usted tiene derecho a que se presenten todas las cuentas detalladas y cuanta documentación sea necesaria para aclarar sus dudas. Si se demostrara alguna irregularidad, deberían exigir responsabilidades a esta empresa.

Muchas gracias.

En el caso de que yo quiera que se me presenten todas esas cuentas, qué debo hacer? Es que estoy algo perdida al respecto en cómo debo actuar.

Hable con el presidente de la comunidad. Lo normal es que las cuentas y toda la documentación relacionada se presente una vez al año, en la reunión anual, de aprobación de cuentas, presentación de presupuestos y renovación de cargos. De todos modos, siempre que sea necesario, puede convocarse una reunión extraordinaria.

Pero de todas formas, puedo yo como particular solicitar que se haga una auditoría externa de la gestoría?

Un saludo y gracias.

No creo que usted quiera auditar a la empresa. Lo que creo que usted quiere es verificar que las cuentas de la Comunidad son correctas (las cuentas de la gestoría no son de su incumbencia). Y para verificar las cuentas de la Comunidad no creo que necesite contratar una auditoría ni acudir a consumo.

Aunque quizá me falta información y me estoy perdiendo algo. ¿Qué clase de irregularidades ha detectado? ¿Sólo le preocupan a usted? ¿Alguien más de la Comunidad está al corriente?

Me di cuenta de que existían irregularidades en las cuentas cuando fui presidenta, hay más vecinos conmigo y otros en contra.

La gestoría no me muestra nunca las cuentas cuando se las voy a pedir y la verdad es que no sabemos muy bien qué hacer por ello había pensado en una auditoría externa, pero no sé si estoy legitimada para solicitarla.

Si usted detectó irregularidades (aún no ha dicho de qué tipo) siendo Presidenta, debería haberlas aclarado con la gestoría en ese momento.

La verdad es que los números de una Comunidad no tienen mucho misterio. Por un lado, tienen los ingresos mensuales por cuotas (+ alguna posible derrama). Por otra, los gastos de los suministros y otros servicios contratados.

Para los ingresos, disponen de los recibos bancarios o los ingresos en cuenta.

Para los gastos, deben disponer de las facturas, con su correspondiente apunte bancario.

Existirá un saldo al iniciar un ejercicio (aprobado en Junta anual). Y con ese saldo, los ingresos del ejercicio y los gastos, obtienen el saldo al final del ejercicio. Todo debe cuadrar.

Si no les cuadra, la gestoría debe explicar por qué.