Aislante acústico en casa adosada

Vivimos en una casa adosada desde hace 30 años y nunca habíamos tenido problemas de ruido. Sin embargo, recientemente se han mudado al lado nuestro unos nuevos vecinos y tengo que decir que la situación se ha convertido en muy estresante para nosotros. Los adultos hablan muy alto y los dos niños gritan a menudo y no parece que nadie les diga que para hablar no hace es necesario gritar. De forma, que en nuestra casa oímos perfectamente los gritos incluso el contenido de algunas conversaciones de los adultos, como si estuvieran dentro de nuestra casa. Por no mencionar los golpes.

El problema se agrava porque la escalera que va desde el comedor al segundo piso es contigua con la de nuestros vecinos. Pensamos que esta escalera actúa como una caja de resonancia que hace que los ruidos se perciban mucho más.

Hemos pensado en aislar acústicamente la pared contigua con la de nuestros vecinos, incluida por supuesto la pared de la escalera. Pero nos gustaría elegir el aislamiento más efectivo porque no podemos permitirnos realizar un doble dispendio. Hay que tener en cuenta además que en la escalera disponemos de poco espacio.

En el otro lado, no tenemos de momento problemas con los vecinos. Gracias por vuestra orientación. Marivi

Respuesta

Lamentablemente es cierto que algunas personas se creen que solo les molestan los demás y ellos son perfectos, porque los demás les importan 3 pepinos claro... Bueno yendo al tema que les preocupa tengo que decirles que es un problema difícil de resolver a "posteriori" y muy fácil (haciendo las cosas con cierto cariño) cuando se esta construyendo.

Aunque en primer lugar habría que saber la composición de ese muro medianero (saber si es estructural o no en función de lo cual podremos saber que hacer o no), el problema es el tramo de muro de la escalera. La trasmisión del ruido se realiza a través del tabique, por encima y por debajo. Lo cual quiere decir que cualquier cosa que les vendan y que les van a cobrar "una pasta" no les va a resolver el problema, porque se seguirá trasmitiendo ruido por arriba y por abajo (por hacérselo simplificado y fácilmente entendible.).

Por otra parte esta el tramo de la escalera en la que cualquier cosa que adosemos al muro para aislar le va a restar ancho con lo cual aparte de la incomodidad estaremos incumpliendo no se cuantas normas...

Ahora vamos con el aislamiento del muro. Para aislar el muro en primer lugar debe saber que se aisla en función de la gama de frecuencias emitidas, es decir no es lo mismo el aislante para la gama de frecuencias de la voz humana, que para música por ejemplo o que para sonidos muy graves. Es decir se puede hacer un aislamiento magnífico que no se oiga nada de lo que se habla, pero el día que que los niños organicen un cumpleaños con música con los amiguetes aquello volverá a sonar.

A grandes rasgos esta es la problemática que presenta el aislar un tabique, y si bien como podrá suponer no necesariamente es la misma para cada caso e incluso para una misma vivienda idéntica en plantas diferentes.

Hay mucha gente que va al Leroy Merlin y se gasta un dineral en comprar un aislante que le recomiendan allí, o que le ha dicho tal o cual amigo y cuando se lo ponen en casa no les funciona y entonces me mandan un correo a ver que pueden hacer ahora que ya no les queda un Euro y siguen con el problema. Por tanto mi consejo es que primero se lo vea un técnico especializado, que vea la composición de ese cerramiento, y en base a sus características propias, las mediciones con el sonómetro, y el tipo de estancias con las que linde (lógicamente no es lo mismo un dormitorio que una cocina) adopte la corrección de la gama de frecuencias de la voz, (vuelvo a insistir que no es la panacea para según que sonidos), y "mitigar" las voces de su encantador vecino.

Saludos

(Espero no recibir el correo dentro de un tiempo a ver que pueden hacer ahora que se gastaron el dinero y no les funcionó)

Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El experto Eugenio Sanz Ordás, te ha dado una excelente respuesta a tu problema de ruidos.

Mi consejo va en la misma línea. Sería conveniente que una empresa especializada en aislamiento acústico se hiciera un estudio y valorase la mejor solución para atenuar esos ruidos. Yo también opino que va a ser muy difícil eliminarlos. Pero si que hay soluciones para atenuarlos y conseguir un razonable confort acústico.

Por mi experiencia, he visto casos donde viviendas adosadas con una buena construcción y que a priori no deberían de tener problemas acústicos, tenían problemas por algo tan sencillo como que el electricista por ahorrar tiempo perforó de un lado a otro de las vivienda para colocar las cajas de los interruptores y enchufes. Toda una obra bien realizada se fue al traste por un "profesional" que quiso ahorrar tiempo en su trabajo y generó agujeros que comunicaban las 2 viviendas.

Por eso es tan importante ver cada caso concreto y que un especialista te de una solución concreta para tu problema concreto.

Respuesta

En mi caso me pasa exactamente lo mismo, estamos desesperados ya que vemos, por lo que nos cuentan profesionales y en otros foros, que el problema puede no tener fácil solución. Me gustaría, por curiosidad, saber si conseguisteis resolver vuestro problema y cómo.